EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago10


Chávez y Santos dejaron atrás la crisis


Al cabo de un encuentro cara a cara de más de tres horas, el flamante presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su par venezolano, Hugo Chávez, dejaron atrás ayer la peor crisis regional de los últimos tiempos y reanudaron las relaciones diplomáticas, bajo la promesa de que Caracas "ni permite ni permitirá la presencia de guerrilla" en su territorio.

"Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas´´, dijo Santos al finalizar el encuentro, del cual participó el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

"El presidente Chávez ha dicho de todas las formas que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio´´, añadió.

Así se cumplió una de las mayores demandas de Colombia para normalizar los lazos, rotos por Caracas el pasado 22 de julio precisamente porque Bogotá reiteró aquel día sus denuncias de que en territorio venezolano, y con permisividad del gobierno de Chávez, eran acogidos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Yo lo ratifico, y no hace falta que lo diga yo, lo he dicho un millón de veces: el gobierno venezolano que yo dirijo ni apoya ni permite ni permitirá la presencia de guerrilla ni terrorismo ni narcotráfico en territorio venezolano, y mucho menos que alguien diga que yo apoyo a la guerrilla, al terrorismo, eso es una infamia", remarcó Chávez.

Pero también manifestó que la penetración de grupos armados ilegales en Venezuela "no es nueva", al recordar que desde hace muchos años eso viene ocurriendo.

"Yo le pido que me crea, como yo le creo a él [...]. Hemos patrullado, no hemos conseguido ningún campamento guerrillero, pero también es cierto que las tropas venezolanas en más de una ocasión se han enfrentado a la guerrilla colombiana, tenemos nuestros muertos también", subrayó Chávez, después de una reunión que se celebró en un lugar simbólico para los dos países, la casa donde, en 1830, murió el libertador Simón Bolívar.

El mandatario venezolano agregó que también han enfrentado "a unidades paramilitares, a unidades del narcotráfico", al destacar: "Con todos esos fenómenos tenemos que lidiar en las fronteras, pero que no se nos siga acusando de que los propiciamos, de que los apoyamos".

Chávez declaró que Colombia y Venezuela comenzaron una "nueva era", posibilitada principalmente por el fin del mandato del predecesor de Santos, Alvaro Uribe. "Vine aquí a voltear la página, presidente, y creo que la conversación que hemos sostenido [fue] fraterna´´, dijo Chávez, vestido con una llamativa campera con los colores de la bandera venezolana.

Según quedó establecido en el texto final del Acuerdo de Santa Marta, "los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron relanzar la relación bilateral restableciendo las relaciones diplomáticas entre los países sobre la base de un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática".

Los dos gobiernos acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo: la primera de ellas para el pago de la deuda a los exportadores colombianos y el reimpulso de las relaciones comerciales, muy golpeadas desde el año pasado.

También habrá comisiones para trabajar en un acuerdo de complementación económica, para el desarrollo de un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y una sobre seguridad. Además, se designarán embajadores lo más pronto posible.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela comenzó a caer en julio de 2009, luego de que Caracas congelara sus relaciones con Bogotá en rechazo a un acuerdo militar que permite a tropas estadounidenses la utilización de siete bases en territorio colombiano.

En este sentido, Chávez dijo ayer que Colombia es "soberana" en su pacto militar con Estados Unidos y señaló que analizó el tema durante el encuentro de ayer. "Siempre he dicho que Colombia es soberana para establecer convenios con cualquier país del mundo, lo único es que no deben afectar la soberanía del vecino ni convertirse en una amenaza. Eso lo conversamos", dijo.

La cumbre de Santos y Chávez fue la primera bilateral de los dos presidentes, quienes en el pasado protagonizaron choques verbales por el papel del flamante presidente de Colombia en acciones contra la guerrillas cuando era ministro de Defensa.

[Fuente: Agencias AP, AFP, EFE y DPA, La Nación, Bs As, 11ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.