EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul10


Cumbre de Unasur en Quito para enfriar las tensiones entre Colombia y Venezuela


Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas mantendrán esta tarde una cumbre para buscar una solución al conflicto que mantienen Bogotá y Caracas tras el rompimiento de las relaciones bilaterales. "La posición de Brasil es que se debe tratar de enfriar la crisis hasta que asuma el nuevo Gobierno (colombiano)", para que después "se inicien conversaciones" bilaterales, declaró Marco Aurelio García, el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales.

Será una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al que llamó Ecuador en su condición de presidente pro-témpore del bloque, y al que ya confirmaron asistencia los 12 países del cuerpo regional.

Entre los asistentes confirmados están los cancilleres de los dos países con relaciones rotas, el colombiano Jaime Bermúdez y el venezolano Nicolás Maduro, cada uno con una propuesta para superar el diferendo.

Maduro continuó hoy con su recorrida por países de la región para presentar la "propuesta de paz", que ayer le llevó al canciller peruano, José García Belaúnde, a Lima; y al presidente y canciller de Bolivia, Evo Morales y David Choquehuanca, respectivamente, a La Paz.

"Bogotá, al acusar falsamente a Venezuela de cobijar a insurgentes colombianos, amenaza a la soberanía y la seguridad venezolanas, buscando justificar su fracaso en la solución del conflicto interno", advirtió Maduro en Lima.

Por su parte, el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, afirmó que acudirá a la reunión extraordinaria de Unasur "sin mayores expectativas" de que se puedan reanudar las relaciones con Venezuela. "El secretario general (Néstor) Kirchner no va a asistir. Varios cancilleres delegaron en su vicecanciller, y en las conversaciones de estos días he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión", enumeró Bermúdez al explicar su escepticismo con respecto a la cita.

Colombia ya rechazó el martes la iniciativa de paz venezolana -de la que, en verdad, no se conocen detalles- a través de Bermúdez, quien consideró que "un verdadero plan de paz arranca por la no intervención en asuntos internos", e implica también "no permitir que existan los criminales en ningún lugar del mundo, que no tengan ningún espacio físico ni político".

A esta postura, que parece preanunciar algo de lo que puede ocurrir mañana en Quito, se sumó el propio presidente Alvaro Uribe, al afirmar que si Venezuela quiere superar el conflicto por el que atraviesan ambos países debería pedirle "a la guerrilla que está allá que se desmovilice". Uribe insiste de esa manera en su denuncia de que hay insurgentes de las FARC y el ELN en territorio venezolano, con la anuencia de Caracas.

Fue esa denuncia, lanzada hace 10 días y presentada ante la OEA el jueves pasado, la que empujó a la ruptura de relaciones por parte del gobierno de Hugo Chávez. Los vínculos ya estaban "congelados" por Chávez desde hace un año, a raíz del acuerdo Bogotá-Washington para el uso de bases militares.

[Fuente: Pag12, Bs As, 29jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.