EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jul10


Colombia llevará su plan de paz a la reunión de Unasur


Los gobiernos de Colombia y Venezuela dieron ayer muestra de su total distanciamiento en vísperas de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para buscar la forma de superar la ruptura de relaciones entre esos dos países, pero que puede acabar con una discusión sobre soluciones para el conflicto interno colombiano.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó ayer que el canciller Jaime Bermúdez presentará en la reunión de Quito "un plan de paz" basado en la desmovilización o rendición de los guerrilleros que presuntamente están establecidos en Venezuela.

"Si allá en Venezuela tienen un plan de paz, pues aquí (en Colombia) lo hay", afirmó Uribe, quien dejará el poder el 7 de agosto, en una declaración divulgada ayer por los medios de Bogotá.

Puntualizó que si Venezuela quiere "ayudar a que se supere el problema guerrillero, que entonces le digan a la guerrilla que está allá que se desmovilice; que los fiscales de Colombia vayan por ellos y los traigan aquí, sometidos a todas las garantías de la Ley de Justicia y Paz (para la reinserción de paramilitares y rebeldes)".

Esa fue su respuesta a una propuesta de paz para Colombia que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que presentará en la reunión de cancilleres de la Unasur.

"Compartimos con los gobiernos de Sudamérica un mensaje de Hugo Chávez (presidente de Venezuela) sobre la necesidad de un plan de paz para superar el conflicto" interno que vive Colombia, afirmó Maduro a los periodistas tras reunirse ayer en Lima con el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

Maduro realizó una gira para exponer el punto de vista del gobierno venezolano sobre la ruptura con Colombia, anunciada el pasado jueves por el presidente Chávez debido a las denuncias colombianas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

En La Paz, última escala de la gira antes de viajar a Quito, Maduro habló ayer de los "peligros que acechan" a la región, debido a "una carrera enloquecida de agresiones por parte del gobierno saliente de Colombia contra Venezuela".

Ratificó que su país presentará a la Unasur "un plan de paz" para Colombia e hizo un llamado para "parar la locura del gobierno de Uribe".

En contrapartida, el canciller colombiano acudirá a Quito con un "arsenal" de pruebas para acompañar su denuncia de que hay unos 1.500 integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Ayer, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que la paz en América latina sólo será posible si Colombia alcanza internamente la paz.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que conversará con sus pares de Colombia y Venezuela para aplacar la tensión. "No veo ningún conflicto. Lo que veo es un conflicto verbal, que es lo que más vemos en América latina", apuntó.

[Fuente: La Voz del Interior, EFE, Córdoba, 29jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.