EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago08


Se fugó un político kirchnerista vinculado con narcos mexicanos


Actuaba como si fuera el representante de los narcotraficantes mexicanos en General Rodríguez. Todas las operaciones comerciales las pagaba en dólares. En un depósito alquilado por él, los investigadores secuestraron droga sintética que, se presume, fue elaborada en el laboratorio de Ingeniero Maschwitz, descubierto en julio pasado. Sobre Manuel Poggi pesa un pedido de captura nacional e internacional, pero desde hace 48 horas desapareció de los lugares que solía frecuentar.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Poggi fue hasta hace pocas horas director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez y, según trascendió en el ámbito político, el prófugo habría trabajado como asesor de la senadora provincial Adelma Arguissain, esposa del intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel.

Ante el hallazgo de la droga, fuentes judiciales explicaron a LA NACION que el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, le pedirá a la fiscal Ana Yacobucci, que investiga el triple crimen en General Rodríguez, las coordenadas exactas del lugar donde se activó el celular de Damián Ferrón, unas de las víctimas de la masacre, ante la sospecha que se hubiera registrado en el galpón allanado.

El pedido del juez se fundó en que uno de los familiares de Ferrón dijo que en la fiscalía le habían preguntado si Damián tenía algún amigo en la zona de General Rodríguez, debido a que allí está la antena en la que se activó por última vez.

En el depósito que alquiló Poggi en marzo último, los detectives de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana secuestraron 14 tambores de 200 litros. En uno de los recipientes, según informaron fuentes policiales y judiciales, se hallaron restos de metanfetamina, que habría sido elaborada en el laboratorio de Ingeniero Maschwitz.

Ese día, el 18 de julio pasado, se detuvo a diez personas, nueve mexicanos y un argentino, identificado como Luis Tarcia, que en la agenda de su teléfono celular tenía el nombre Sebastián F., que los investigadores sospechan que se trata de Sebastián Forza, una de las tres víctimas del triple crimen en General Rodríguez. Las otras víctimas son Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Sebastián F., también aparece en la agenda telefónica del presunto líder de la banda, el mexicano Jesús Martínez Espinoza, que hasta anoche estaba prófugo.

"Poggi era una especie de representante del cartel mexicano. Pagaba todo en dólares. Si algo salía 200 pesos, él dejaba 400 dólares", explicó a LA NACION una fuente judicial.

Según consta en declaraciones judiciales, al depósito alquilado por Poggi llegaba la droga producida en Ingeniero Maschwitz. "Ahora se investiga si la sacaban del país, por algún puerto, como si fueran tambores cargados de aceite", explicó una fuente del caso.

En relación con la investigación del triple homicidio ocurrido en General Rodríguez, el abogado de los familiares de Ferrón, Bina y Forza, Miguel Angel Pierri, informó que el 20 de agosto le había solicitado a la fiscal Yacabucci que ordenara la revisación de los depósitos y galpones de la zona, para tratar de establecer el lugar donde estuvieron cautivas las víctimas.

Según informaron fuentes de la investigación, debido a la serie de elementos incorporados en la causa, las próximas horas serán claves en la pesquisa para relacionar esas pruebas con algunos de los hombres de negocios vinculados con las víctimas y cuya comparecencia deberá asegurar la Justicia.

La principal hipótesis que siguen los investigadores apunta ahora a que el móvil del crimen fue un ajuste de cuentas, que habría sido perpetrado por narcotraficantes mexicanos debido a que Forza le habría vendido una partida de 700 kilogramos de efedrina rebajada con sal.

En tanto que ayer, la policía encontró en Lomas de Zamora el Mini Cooper que Forza le había vendido al empresario Martín Magallanes, quien, en diciembre pasado, se lo entregó como parte de pago de una deuda a Ariel Vilán, el hombre de negocios que se suicidó hace siete días en Boedo.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 31ago08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.