EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago08


Forza había pedido autorización para vender precursores químicos


En julio, antes de ser asesinado, Sebastián Forza intentó conseguir permiso de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para comprar y vender precursores químicos, que, entre otros fines, se usan para producir drogas, revelaron a Clarín fuentes oficiales.

Además, Forza trató de habilitar otra droguería ante el Ministerio de Salud luego de que la ministra de esa cartera, Graciela Ocaña, suspendiera a su empresa Seacamp, la misma que el año pasado aparece donando 200 mil pesos a la campaña electoral de Cristina Kirchner.

El Sedronar, que dirige José Granero, le rechazó el pedido para incorporarlo al registro de empresas habilitadas para comprar y vender precursores químicos como la acetona, la efedrina y otros que se pueden usar tanto para preparar drogas como para usar en la industria farmacéutica. Una de las hipótesis sobre el móvil de su asesinato fue un ajuste de cuentas de narcotraficantes mexicanos porque no habría entregado la efedrina comprometida.

Los problemas con el Estado habían comenzado antes para Forza. El 1° de abril la Dirección Nacional de Registro de Fiscalización y Sanidad de Fronteras (que depende de Salud) le había quitado a Seacamp la habilitación para funcionar como droguería.

Por eso, Forza usaba el nombre de empresa de fantasía Baires Med para sus negocios vinculados con lo que Ocaña denominó "la mafia de los medicamentos".

Seguramente por haberse quedado sin una empresa habilitada, hizo gestiones ante el Ministerio de Salud a favor de la droguería Megfarm cuyo fondo de comercio el 22 de abril de 2008 había sido comprado por una persona de apellido Florentin, en 80 mil pesos.

En Salud existe un expediente número 9673085 de habilitación de Megafarm que tiene escrito a mano "Sebastián Forza 1551837447" como un referente del trámite.

La droguería había sido habilitada en 2007 pero a principios de año el Ministerio de Salud revocó el permiso por varios motivos. Primero, en el domicilio dado como ubicación de la droguería existe un garage. Segundo, la farmaceútica María Dumpe, que había sido presentada como nueva directora técnica, denunció a Salud que fue dos veces a ese domicilio, ubicado en Juan B. Alberdi al 2700 y no pudo entrar. Luego, el 1° de agosto, renunció al cargo.

Antes de esto, Forza había vendido medicamentos por $ 6 millones al Hospital Francés durante la intervención de José Salvatierra. Y en el llamado "caso Beriate", sobre la compra supuestamente irregular de medicamentos, en forma paralela a Baires Med se presentó Unifarma, del aparentemente suicidado Ariel Vilán.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26ago08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.