EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep08


Confirman nexos entre Forza y los traficantes de droga


En la madrugada de ayer, apenas finalizó el allanamiento en un escribanía porteña, el jefe del operativo, comisionado Honorio Rodríguez, informó: "Se secuestró documentación muy valiosa que vincula ambos casos". Se refería a las causas en las que se investigan el triple crimen de los empresarios, ocurrido en General Rodríguez, y una red de narcos mexicanos.

En su poder, el jefe policial llevaba documentación que confirmaría que Sebastián Forza, una de las víctimas, habría tenido participación directa en la millonaria venta de una droguería a los representantes argentinos de la organización internacional, que permitió que los traficantes desembarcaran en la Argentina.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación. Y agregaron que la droguería, que habría sido adquirida por los mexicanos, no tendría la habilitación prometida y necesaria para que los narcos comercializaran efedrina, sustancia química con la que se producen metanfetaminas.

Al cumplirse un mes de la desaparición de Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, la fiscal de Instrucción porteña Ana Yacobucci sigue al frente de la causa en la que se trata de determinar quién mató a los tres empresarios. Aunque las familias de las tres víctimas, cuyos cuerpos fueron hallados con 16 balazos el 13 de agosto en un zanjón de General Rodríguez, pidieron que decline la competencia en favor del juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez.

Un investigador del caso, que solicitó mantener su nombre en reserva, explicó una hipótesis sobre el posible móvil del triple crimen con una analogía: "Una de las víctimas vendió, en un muy buen dinero, un maxiquiosco que supuestamente está habilitado para vender bebidas alcohólicas. Cuando los compradores quisieron comenzar con su negocio, descubrieron que no tenían la prometida habilitación. Se sintieron engañados, se enojaron y prometieron venganza".

Hace dos semanas, LA NACION había informado que los investigadores analizaban una serie de reuniones en las que participó Forza con dos abogados, un hombre y una mujer. Según informaron fuentes del caso, también habría participado de esos encuentros otro empresario que es dueño de, por lo menos, una droguería. Esas reuniones se habrían concretado en la escribanía allanada anteanoche, que, desde hacía varios días, estaba en la mira de los pesquisas.

Secreto del sumario

"El jueves vence el secreto del sumario impuesto por la fiscal Ana Yacobucci. Ese día, la fiscal deberá demostrarles a las familias de Forza, Ferrón y Bina cuánto avanzó en la investigación. Con respecto a la escribanía que se allanó ayer por orden del juez federal Faggionatto Márquez, ese procedimiento se lo había pedido a Yacobucci el 20 de agosto y no hizo nada", afirmó el abogado Miguel Angel Pierri, quien representa a las familias de las víctimas.

Con la documentación secuestrada anteanoche en la escribanía, situada en el octavo piso de Hipólito Yrigoyen 434, los investigadores confirmaron que Forza, de 34 años, habría participado como intermediario en la venta de la empresa Meg Farm a Luis Tarzia, de 61, procesado con prisión preventiva y sospechado de ser el "gerente local" de la red de narcos mexicanos.

"Las venta de la empresa fue la pantalla legal que posibilitaría el desembarco de los traficantes mexicanos en la Argentina", afirmó a LA NACION una fuente de la investigación.

Esa escribanía, agregaron los investigadores, se especializaba en la constitución de sociedades anónimas para que funcionen como droguerías o laboratorios. Allí, la policía secuestró el libro en el que el personal de vigilancia anotaba los datos de las personas que ingresaron en el edificio, que posee varias oficinas comerciales. Los nombres de Forza y de Tarzia fueron registrados el mismo día en que se concretó la operación con los mexicanos.

"Estas muertes tienen olor a narcotráfico. Por tal motivo, la pista más firme la tiene el juez federal de Zárate-Campana, quien debería hacerse cargo de la investigación. Nadie asesina porque fracasó una operación con una sociedad anónima. Los mexicanos mataron porque se sintieron traicionados", concluyó el abogado Pierri. H. Rodríguez

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 07sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.