EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic09


México espera un incremento de la violencia por la muerte de 'El Barbas'


Las autoridades mexicanas han estimado que la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, abatido el miércoles por fuerzas de seguridad, causará un repunte de la violencia por reacomodos internos y la lucha con grupos rivales.

"No es descartable que se produzca violencia en el interior de este cártel hasta que se definan las líneas de mando", ha explicado el procurador general, Arturo Chávez, en un encuentro con la prensa.

También ha señalado que podrían suscitarse enfrentamientos con organizaciones contrarias, como el cártel de Sinaloa, ya que el debilitamiento de cualquier grupo "puede ser interpretado como una oportunidad por un cartel que le está disputando territorio".

Chávez ha señalado, sin embargo, que es "prematuro decir cómo va a quedar conformado" el cártel de los Beltrán Leyva con la desaparición de su líder.

Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', era uno de los 24 capos más buscados de México, por los que la Procuraduría General de la República ofreció recompensas individuales de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).

En la lista emitida en marzo, por primera vez, por la fiscalía 'El Barbas' figuraba en primer lugar en el rubro correspondiente al cártel de los Beltrán Leyva, seguido su hermano Mario Alberto y Héctor Beltrán Leyva, alias 'El General'. Después aparecen Sergio Villarreal Barragán, alias "El grande", y Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'.

Este último ha sido uno de los más buscados en los últimos días y supuestamente estaba con Arturo Beltrán Leyva el viernes pasado en una "narcofiesta" en Tepoztlán, al sur de Ciudad de México, de la que ambos pudieron escapar en medio de un enfrentamiento con la Marina.

El procurador ha rechazado que con la desaparición física de 'El Barbas' ahora la prioridad sea la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del cártel de Sinaloa, que se fugó de una cárcel de máxima seguridad en enero de 2001.

El objetivo prioritario es "restablecer la paz a los mexicanos", ha dicho Chávez, y manifiesta que, aunque la captura de los líderes reclamados por la Justicia también es importante, se busca debilitar en general a sus organizaciones.

Chávez ha indicado que Beltrán Leyva tenía una orden de aprehensión y que era perseguido por ello. El Estado mexicano, agrega, nunca los va a buscar para matarlos "porque esa no es su función", pero tiene que responder si los cuerpos de seguridad "son recibidos a balazos".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 17dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.