EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct10


Descubren una "cocina" de cocaína de narcos bolivianos


Tras un mes de investigación, agentes de la sección Inteligencia Zona Norte y de las Brigadas Operativas de Drogas Peligrosas de la Policía santafesina desbarataron una poderosa banda de narcotraficantes que operaba en el norte provincial y detuvieron a sus cabecillas. Lo más destacado del procedimiento es que se determinó que la organización producía la cocaína en suelo argentino .

El dato confirma una tendencia: cada vez más, los narcos establecen sus "cocinas" en nuestro territorio para finalizar el proceso de producción aquí. Esto marca una evolución en la escala del narcotráfico y la venta de drogas.

En el procedimiento, los investigadores arrestaron a dos personas de nacionalidad boliviana, les secuestraron más de 40 kilos de cocaína y elementos químicos.

Cuando la Policía llegó a ellos, el miércoles por la tarde, los dos bolivianos detenidos -de 30 y 41 años- se encontraban en pleno proceso de fabricación del clorhidrato de cocaína.

Fuentes policiales dijeron a Clarín que la cocaína secuestrada "con el proceso de estiramiento finalizado tendría un valor estimado en 400 mil dólares ".

La casa donde funcionaba la "cocina" está sin terminar, tiene pisos de cemento, techos de zinc y un precario revoque exterior. Está ubicada en la zona rural de Tostado, en el noroeste santafesino.

En la casa se encontraron 21 envoltorios ovales, que contenían los 40 kilos de cocaína de máxima pureza. Además había varios bidones de éter sulfúrico, una botella de ácido clorhídrico, varias bolsas con xilocaína y un bidón con Manitol. Todos son precursores químicos para producir cocaína.

El comisario general Hugo Tognoli le dijo a Clarín : "Esta 'cocina' es la más importante de las 12 desactivadas en los últimos tres años. La pasta base llegaba desde Bolivia, aquí se cocinaba y se distribuía a las provincias de Córdoba y Buenos Aires". ¿Cómo llegaba la pasta? La zona está plagada de pistas clandestinas.

[Fuente: Por Salvador Sales, Clarin, Bs As, 22oct10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.