EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25abr11


Detenido en una clínica del sur de Italia el 'cajero' de un clan de la Camorra


El capo mafioso Vincenzo Schiavone, de 37 años, alias "O copertone" y considerado el "cajero" del poderoso clan camorrista de los Casalesi, fue detenido hoy en una clínica de Sant'Angelo dei Lombardi, Avellino, sur de Italia, donde seguía una cura de rehabilitación en una pierna, informó la policía.

Schiavone, considerado uno de los cien fugitivos italianos más peligrosos, llevaba hospitalizado seis días. En el momento de la detención no llevaba ningún documento identificativo y fue reconocido por las huellas dactilares.

Al parecer, ninguno de los otros hospitalizados en la clínica, un pequeño centro sanitario privado, conocía la identidad del mafioso. La policía investiga si la dirección de la clínica conocía su identidad y le encubrió.

Schiavone estaba en paradero desconocido desde 2008, cuando logró escapar de una redada policial en la que fueron detenidos varias decenas de camorristas de su clan. Los agentes encontraron en su ordenador personal toda la contabilidad del clan de la Camorra, la mafia napolitana.

En el ordenador tenía también la lista de todos los comerciantes y empresarios de la zona que eran sometidos a extorsión.

Schiavone es conocido como "O copertone" por su costumbre de "firmar" los homicidios que perpetra quemando el cadáver de la víctimas con cubiertas de neumáticos de automóviles.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, expresó su satisfacción por la detención, que representa, según un comunicado del Ministerio de Interior, un nuevo triunfo del Estado contra la Camorra, "que con la captura de su cajero, el clan de los Casalesi, cada vez está más débil, ya que es golpeado en el corazón de sus intereses patrimoniales".

Según los investigadores, los "Casalesi" facturan mensualmente unos 300.000 euros, procedentes de actividades ilícitas.

El clan de los Casalesi está considerado el más poderoso de la Camorra napolitana. Toma el nombre de la localidad de Casal di Príncipe, cercana a Nápoles, zona en la que ejercen que dominio.

En junio del pasado año fue detenido Nicola Schiavone, considerado el heredero del clan tras el arresto en 1998 de su padre Francesco Schiavone, apodado asimismo "Sandokán".

Este clan, entre otras cosas, ha condenado a muerte al escritor italiano Roberto Saviano, quien en su libro "Gomorra" desveló todos los entresijos de las actividades ilegales de los "Casalesi".

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 25abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 06Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.