EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul11


Detenidas 64 personas que blanqueaban dinero de la Camorra


La Guardia Civil ha desarticulado una organización relacionada con la Camorra napolitana, que importaba maquinaria falsificada procedente de China y que era distribuida después por Europa, África y América, en una operación en la que han sido detenidas 64 personas.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en una operación en colaboración con EUROPOL, ha detenido a 64 personas -la mayoría italianas, más una española y una brasileña- a los que se les imputan delitos de asociación ilícita blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y contra la propiedad industrial. También se han dictado otras 60 órdenes internacionales de detención relacionadas con los mismos hechos.

La organización criminal, asentada en Nápoles, se dedicaba a adquirir grandes cantidades de herramientas, maquinaria y ropa falsificada en China para luego enviarlo a España e Italia desde donde se gestionaba la distribución al resto de "sucursales" en Europa, América y África. La mercancía entraba en la península oculta en contenedores a través de los puertos de Sevilla, Valencia y Málaga, y luego era distribuida para su comercialización, a un precio muy inferior a de los artículos originales.

Colaboración con Italia

En el marco de la operación, la Guardia Civil ha realizado en España un total de 12 registros domiciliarios en las localidades de Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y se ha incautado de un gran volumen de mercancía y documentación en soporte físico e informático.

Además, la investigación se ha llevado a cabo paralelamente con los agentes de la Guarda di Finanza de Italia, que han registrado a su vez otros 12 inmuebles en Nápoles y Roma y se han intervenido de gran cantidad de material falsificado.

La red contaba con un grupo empresarial compuesto por 20 empresas que blanqueaba -mediante la transmisión de fondos a distintas sociedades y facturación falsa- los beneficios obtenidos través de su actividad ilícita.

[Fuente: El Periódico, Barcelona, 27jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 19Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.