EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16dic08


Un importante operativo desarticuló una red de la mafia siciliana


La Policía italiana desarticuló en la isla mediterránea de Sicilia una red mafiosa que pretendía reorganizar la Cosa Nostra siciliana, informaron hoy fuentes policiales. La operación, llamada "Perseo", se llevó a cabo en varias ciudades de Sicilia y de la Toscana (centro de Italia), donde fueron detenidos unos 90 supuestos mafiosos.

Entre las órdenes de arresto figuran las de importantes jefes de la mafia siciliana, así como las de colaboradores que pertenecerían a familias mafiosas. Los sospechosos pretendían reorganizar la llamada "comisión provincial" de la Cosa Nostra, el órgano dirigente de la banda mafiosa, aunque aún no habían decidido quién iba a ser su máximo responsable.

"Si con la operación Gotha de junio de 2006 Cosa Nostra estaba de rodillas, con esta operación Perseo se le ha impedido volverse a levantar, cortando todas las cabezas pensantes de una nueva estructura de comando que habría querido llevar a cabo, como en otro tiempo, cosas graves", afirmó el fiscal antimafia Pietro Grasso.

Según Grasso, esta incipiente organización tenía en mente varios actos criminales, entre ellos, el ataque a algunas instituciones italianas.

En el mes de julio pasado, la prensa italiana ya apuntaba a la posibilidad de que la Cosa Nostra se estuviera reorganizando tras el duro golpe que supuso la detención en 2006 del "jefe de jefes", Bernardo Provenzano, y de su "sucesor", Salvatore Lo Piccolo, en 2007.

Provenzano asumió el control de la Cosa Nostra en la década del 80 junto a Salvatore "Totó" Riina, tras una cruenta guerra de clanes. Su control que pasó a ser completo después de la detención de Riina en 1993 y que mantuvo durante más de una década.

Después de la detención de Lo Piccolo, la Policía consideró que la Cosa Nostra se había quedado sin dirección y que era una organización sin estructura.

[Fuente: Agencias en Clarin, Bs As, Arg, 16dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.