EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16oct09


La 'prueba tangible' del pacto entre el Estado italiano y la Cosa Nostra en 1992


El semanario italiano 'L'Espresso' ha publicado fotos de los documentos que supuestamente prueban las negociaciones entre el Estado y la Cosa Nostra para acabar con la cadena de atentados y matanzas llevada a cabo por la mafia siciliana en 1992.

Se trata de varios folios entregados a la Fiscalía de Palermo por Massimo Ciancimino, hijo de Vito Ciancimino, alcalde democristiano mafioso de Palermo que fue condenado y falleció en 2002.

En esas páginas se encuentran 12 peticiones que los mafiosos hicieron al Estado para frenar sus ataques y llegar a una tregua. También hay otro papel escrito por el alcalde Ciancimino en el que éste precisa y hace otras propuestas al Estado y que entregó, según 'L'Espresso', al coronel Mario Mori, por entonces director del Grupo Operativo Especial (ROS), que se ocupa de investigar la mafia y el terrorismo.

Crímenes y condenas

Los atentados comenzaron en marzo de 1992, cuando la mafia mató al eurodiputado Salvo Lima, el jefe en Sicilia de la corriente democristiana que lideraba el ex primer ministro Giulio Andreotti.

El Gobierno endureció las penas de cárcel a los mafiosos y la Cosa Nostra respondió con el asesinato de dos jueces --Giovanni Falcone, el 23 de mayo, y Paolo Borsellino, el 19 de julio-- y con atentados en Florencia, Roma y Milán.

Los investigadores consideran los folios como la "prueba tangible" de que las negociaciones "no sólo existieron, sino que estaban ya iniciadas en aquellos días de los atentados contra Falcone y Borsellino".

El papel de 'Totó' Riina

Massimo Ciancimino, el hijo del fallecido alcalde mafioso, aseguró recientemente que las páginas demuestran también que Salvatore 'Totó' Riina, por entonces padrino de la mafia, pidió al Estado negociar.

Según los medios locales, que citan a Ciancimino, el 2 de julio de 1992 se celebró una reunión entre el juez Borsellino y el ministro del Interior, Nicola Mancino, a la que asistieron supuestamente jefes de los servicios secretos y en la que se anunciaron las negociaciones, a las que el magistrado supuestamente se opuso.

Este año, en el 17º aniversario del atentado, Salvatore Borsellino, hermano del juez, afirmó que éste fue asesinado "porque descubrió el pacto Estado-mafia". Por su parte, el ex ministro Mancino negó tajantemente ese acuerdo: "Nosotros siempre lo habíamos rechazado".

En medio de esas declaraciones, el jefe mafioso Riina, que cumple cadena perpetua, acusó el pasado mes de julio al Estado de haber participado en el atentado de Borsellino a través de "personajes ligados a las instituciones".

[Fuente: El Mundo, EFE, Roma, 16oct09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.