EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03dic09


El capo arrepentido que amenaza el futuro de Berlusconi


Todo está listo en el palacio de Justicia de Turín, un moderno y gigantesco edificio marrón, para la primera audiencia pública del mafioso arrepentido siciliano Gaspare Spatuzza. En un búnker subterráneo del Tribunal de Apelación, los jueces de Palermo llamados a confirmar o revisar la sentencia a nueve años de cárcel de Marcello Dell'Utri, mano derecha de Slivo Berlusconi, empezarán a oír las verdades del uomo d'onore de los hermanos Graviano, capos del barrio palermitano de Brancaccio, y núcleo duro de la encarcelada cúpula de Cosa Nostra.

La expectación que ha levantado el testimonio de Spatuzza dentro y fuera de Italia es notable -los lugares para los periodistas ya se han acabado-, y parece justificada. De lo que diga al fiscal Antoninno Di Gatto el arrepentido excelente puede depender el futuro inmediato no solo de Dell'Utri y Berlusconi, sino también de Italia.

Spatuzza, un asesino convicto y confeso, es un hombre nuevo, aunque mañana apenas se le podrá ver porque declarará escondido tras un biombo de cinco hojas. El tipo había aprobado ya seis exámenes de la carrera de teología en la cárcel donde estaba preso (Ascoli Piceno) hasta que empezó a cantar, cuando en marzo pasado decidió colaborar con la justicia.

Sus acusaciones, reunidas en más de mil páginas de actas, han obligado a reabrir ya varios procesos cerrados con condenas y otros archivados. Spatuzza ha implicado muy gravemente a Berlusconi y a su socio siciliano, cofundador de Forza Italia y patrón de Publitalia, en las matanzas mafiosas de 1992 y 1993.

La importancia de su testimonio estriba en que fue durante 25 años un capo muy bien informado: regente del mandamento (distrito) de Brancaccio, recibía órdenes directas de la cúpula mafiosa, como hombre de confianza de los poderosos Giuseppe y Filippo Graviano. Estos, en vez de maldecirlo y llamarle "infame", como manda el código de honor con los pentiti, le han mostrado su respeto. Aún más preocupante para Dell'Utri y Berlusconi, Totó Riina, el capo dei capi corleonés, asiste a las revelaciones mudo en su celda.

Spatuzza contará en publico lo que ha contado en privado a los fiscales antimafia: que fue él, y no el hombre al que habían condenado, quien robó el 127 que sirvió para matar al juez Paolo Borsellino y a cinco de sus escoltas en julio de 1992.

Además, se autoinculpó de los atentados mafiosos que durante 1993 sembraron el pánico en Florencia, Roma y Milán. Y sugirió que los autores intelectuales de esas "muertes de inocentes", según señaló, fueron precisamente Dell'Utri y Berlusconi, que habían diseñado la estrategia con sus jefes, los Graviano, ya que, según estos le dijeron, Forza Italia era el nuevo referente político de Cosa Nostra una vez desaparecida la Democracia Cristiana.

Aunque Dell'Utri y Berlusconi han calificado de locura las acusaciones, la amplitud y el contexto de las declaraciones del pentito revelan que todo el frente mafioso está amenazadoramente en ebullición. Según el especialista Giuseppe D'Avanzo, "la Cosa Nostra siciliana se prepara a pedir la cuenta a Berlusconi porque se siente abandonada tras las negociaciones de los años noventa".

La factura más inquietante para el primer ministro sería la patrimonial. Spatuzza ha glosado el oscuro origen de la fortuna de Berlusconi, y ha recordado que los Graviano optaron por esconderse en Milán en vez de en Brancaccio porque "allí estaba su dinero y las personas que lo custodiaban".

De ahí a que el magnate sea procesado por complicidad mafiosa y por idear los atentados hay un trecho largo. Pero no se debe olvidar que Italia es el país que juzgó a Giulio Andreotti.

[Fuente: Por Miguel Mora, Turín, El País, Madrid, 03dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.