EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04dic09


Spatuzza implica a Berlusconi y a Dell'Utri en los atentados mafiosos de 1993


Gaspare Spatuzza ha hablado y ha sido contundente. El mafioso arrepentido siciliano ha implicado hoy en un tribunal al actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y a su mano derecha, Marcello Dell'Utri, como socios políticos de la mafia durante los 90. Según Spatuzza, los atentados que llevó a cabo en 1993 se los encargó su jefe, Giuseppe Graviano y que pararon cuando éste dijo que ya tenían al país prácticamente en sus manos "porque su paisano Dell'Urti y Berlusconi son gente seria y no como esos inútiles socialistas que apoyábamos antes".

La primera audiencia pública del mafioso arrepentido se ha llevado a cabo en un búnker subterráneo del Tribunal de Apelación, llamado la maxiaula, de Turín. Las medidas de seguridad ha sido extraordinarias, con muchos policías y carabineros custodiando el edificio y buscando explosivos. También la expectación que ha levantado el testimonio de Spatuzza dentro y fuera del país es notable y parece justificada, ya que de sus declaraciones puede depender el futuro inmediato no solo de Dell'Utri y Berlusconi, sino también de Italia.

Spatuzza ha llegado escoltado por 10 policías y ha declarado detrás de un biombo blanco de seis hojas, con un policía a cada lado y los otros ocho rodeando el biombo. No se le ha podido ver la cara.

Interrogado por el fiscal Antoninno Di Gatto, Spatuzza ha confirmado que fue el responsable de los atentados mafiosos que durante 1993 sembraron el pánico en Florencia, Roma y Milán. "Los muertos de Florencia, Roma y Milán no nos pertenecían, pero puedo decir que el asesinato del juez (Giovanni) Falcone y de (Paolo) Borsellino los celebramos porque eran nuestros principales enemigos", ha dicho refiriéndose a los jueces antimafia.

Ha mencionado una reunión con Graviano en un café en la Via Veneto de Roma en 1993, después de los atentados. "Estaba como si le hubiera tocado la loteria o tenido un hijo y nos dijo que estaba todo hecho gracias a la seriedad de Berlusconi, el del canal cinco y de nuestro paisano Dell' Utri".

La importancia de su testimonio estriba en que Spatuzza fue durante 25 años un capo muy bien informado, al ser el brazo derecho de los jefes de Cosa Nostra, Giuseppe y Filippo Graviano, del llamado clan de Brancaccio, de quienes recibía órdenes directas.

El mafioso arrepentido ha declarado que sigue estando muy unido a la familia Graviano. "Giuseppe es como mi padre", ha dicho en referencia a uno de los máximos capos de la Cosa Nostra. Esta declaración podría interpretarse como que Spatuzza sigue protegido bajo el árbol de los capos, que le han dejado hablar.

En un momento de su declaración el arrepentido ha contado que durante su estadía en la cárcel de L'Áquila se confesó con el obispo de la ciudad varias veces y emprendió un camino "bellísimo y doloroso a la vez". "Estuve mucho tiempo en manos del mal y decidí que ahora tengo que estar de parte del bien".

Spatuzza había aprobado ya seis exámenes de la carrera de teología en la cárcel donde estaba preso (Ascoli Piceno) hasta que empezó a cantar, cuando en marzo pasado decidió colaborar con la justicia.

Aunque Dell'Utri y Berlusconi han calificado de locura las acusaciones, la amplitud y el contexto de las declaraciones del pentito revelan que todo el frente mafioso está amenazadoramente en ebullición. Según el especialista Giuseppe D'Avanzo, "la Cosa Nostra siciliana se prepara a pedir la cuenta a Berlusconi porque se siente abandonada tras las negociaciones de los años noventa".

La defensa ha intentado rechazar el interrogatorio del arrepentido porque a su juicio no es fiable ni está relacionado con la acusación que se juzga en ese proceso. El abogado de Dell'Utri ha dicho que "no tememos que explote la bomba atómica porque vamos a ver que solo es un petardo".

[Fuente: Por Miguel Mora, El País, Madrid, 04dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.