EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jun10


Arrestado en Jamaica el cabecilla del narcotráfico 'Dudus'


La Policía jamaicana ha anunciado la captura del narcotraficante Christopher Dudus Coke, el líder de la peligrosa banda Shower Posse (la banda de la ducha), llamada así por el uso de las armas automáticas con las que duchan a balazos a sus enemigos. Fuentes policiales citadas por la agencia Reuters, dicen que la detención se produjo en una autopista en la zona de Portmore, a 40 minutos de la capital. En el momento de la detención, el narco estaba en compañía de un religioso local, el reverendo Al Miller, que lo trasladaba al consulado de Estados Unidos. Miller ha asegurado que Dudus se puso en contacto con él para que le ayudara a entregarse a las autoridades estadounidenses ya que temía por su integridad física en caso de ser apresado por las autoridades jamaicanas.

De acuerdo con el relato de Miller, la entrega se produjo de forma pacífica. Según el diario Jamaica Observer, la policía jamaicana ha informado de que el arrestado se encuentra en un lugar seguro al que ha sido trasladado en un helicóptero militar desde el lugar de la detención.

Dudus, también llamado El Presidente, era buscado por la policía desde finales de mayo para atender una solicitud de extradición de Estados Unidos, país donde la banda tiene sucursales en varias ciudades. La búsqueda del narco en su bastión, el barrio de Tívoli Gardens, al oeste de Kingston, se convirtió en una matanza. La policía entró el pasado 23 de mayo en Tívoli Gardens con carros blindados y helicópteros. En su afán por encontrar a Dudus, dispararon contra civiles, lanzaron granadas y quemaron casas. Murieron 73 personas, tres de ellas policías. Las autoridades justificaron la matanza asegurando que la gente del barrio les había recibido a balazos. Varios habitantes de Tivoli, sin embargo, aseguraron hace unas semanas que fue la policía la que comenzó a disparar y que ejecutaron a personas indefensas por no dar información de donde se encontraba el narcotraficante.

Desde entonces, la policía no ha dejado de buscarle en todos los rincones de Kingston, en las casas de la gente más humilde de Tívoli Gardens y en las mansiones de políticos y gente de la alta sociedad jamaicana, con la que la Shower Posse siempre ha estado relacionada. En una de esas búsquedas, la policía entró en la casa del hermano de Claude Clarke, -un ex ministro que pidió la dimisión del primer ministro Bruce Golding tras las muertes en el gueto-, y le abatió a tiros después de enfrentarse con él.

Dudus es querido y temido en Tívoli Gardens. Es hijo adoptivo de Lester Coke, llamado Jim Brown, uno de los fundadores de la banda y se le considera un benefactor que, aunque sea con el dinero de la droga, soluciona algunos problemas del barrio. Por ahora la historia de Dudus se asemeja demasiado a la de su padre. Jim Brown también se enfrentó a una orden de extradición de Estados Unidos en 1993. Entonces, la Shower Posse ya se había hecho famosa en las guerras del crack que dejaron miles de muertos en las calles de Nueva York, Miami, Chicago y Los Ángeles en los años ochenta. Jim Brown fue detenido y enviado a una celda de la penitenciaría General de Kingston a la espera de una extradición que nunca se produjo; su cadáver abrasado en la prisión fue encontrado poco después de su detención.

Nunca se supo qué ocurrió con Jim Brown, pero en Tívoli Gardens todos piensan que fueron los mismos políticos jamaicanos que propiciaron su arresto los que le traicionaron. Lo mismo se decía hace unas semanas de Dudus. La teoría de muchos en el gueto es que Dudus se salvaría si llegaba al consulado de Estados Unidos. Ese era el destino de Dudus cuando fue detenido, llegar al consulado para evitar ser juzgado en Jamaica. Muchos en Kingston temen que se repita la historia de su padre. "Si lo coge la policía jamaicana lo matarán. Sabe demasiado de nuestros políticos", decía hace unas semanas un empresario que había trabajado para Dudus en Tívoli Gardens.

[Fuente: El País, Madrid, 23jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.