EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13nov10


Cae banda que llevaba cocaína a España


La Policía española desarticuló una de las mayores organizaciones de traficantes de cocaína a gran escala entre España y América latina y detuvo a 50 personas en distintas ciudades del país ibérico y Argentina.

El operativo, que culminó ayer, se había iniciado en junio pasado cuando en distintos allanamientos producidos en aquel país y en el puerto de Buenos Aires se hallaron tres toneladas de cocaína camuflada en manzanas.

La investigación, encabezada en la jurisdicción argentina por el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo, permitió descubrir en el puerto de Buenos Aires 1.625 kilos de cocaína disimulados en un cargamento de manzanas que estaba en un contenedor a punto de partir hacia Europa.

En alta mar, se descubrió que un container similar llevaba otros 1.724 kilos de droga, y ya había burlado todos los controles, por lo que fue obligado a atracar en Brasil. Los operativos en Argentina fueron concretados por efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

Por este fenomenal contrabando, el juez Brugo procesó a tres funcionarios de la Aduana de Villa Regina, Río Negro, acusados de permitir el paso sin hacer controles a los cargamentos de manzanas en los que iba escondida la droga, por lo cual se les imputa el delito de "contrabando agravado".

Ese operativo, llamado "Manzanas Blancas", fue muy difundido en aquella oportunidad, por lo que los "narcos" habían cesado en estos últimos meses sus actividades, lo que dificultó la investigación que ayer culminó.

En esos procedimientos, se arrestó a los primeros 15 detenidos de la organización y otros 200 kilos del estupefaciente fueron interceptados ocultos en un contenedor de chatarra que llegó al puerto de Barcelona.

Pato Donald.

Ahora, además de las detenciones, se secuestraron 5,5 millones de euros (7,5 millones de dólares) en efectivo y envasados al vacío, 65 vehículos de gran lujo y seis embarcaciones deportivas.

Los detenidos, colombianos y mejicanos en su mayoría, contaban con el apoyo de empresarios que utilizaban su habitual actividad comercial de importaciones y exportaciones entre Argentina y España para el transporte transoceánico de cocaína.

El contacto entre los traficantes se materializaba en frecuentes viajes entre Argentina y España para supervisar el narcotráfico. De hecho, uno de los "empresarios" españoles permanecía en Argentina gran parte del año para controlar desde el inicio las operaciones.

Según informó la Policía española en su página oficial de Internet, los narcotraficantes ocultaban la cocaína en paquetes de un kilo de peso, envueltos para protegerlos del frío y la humedad, identificados mediante un logotipo del dibujo animado Pato Donald.

En Galicia.

La principal vía de entrada de los estupefacientes se ubicaba en el puerto de Vigo, donde grupos de narcotraficantes locales se encargaban de distribuir la cocaína a través de otra compañía intermediaria.

Los españoles terminaron la investigación con la detención de 40 personas en Madrid, Alicante y Galicia (20 por narcotráfico y 20 por blanqueo de capitales), a las que se suman otros 10 detenidos en Argentina.

Según la Policía, la organización ahora desarticulada era una de las más importantes en el tráfico de cocaína entre Latinoamérica y España dado el volumen de droga que podían llegar a introducir en Europa y el complejo entramado con el que funcionaban.

En tanto, desde los Tribunales Federales de Córdoba dijeron que en esta provincia no hubo detenidos en relación con la megainvestigación.

Los traficantes gozaban de un alto nivel de vida. Los gastos del principal investigado -del que no se facilitó su identidad- superaban los 2.000 euros (2.730 dólares) diarios.

[Fuente: La Voz el Interior, Córdoba, 13nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.