EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13nov10


Los mil kilos que salieron de Córdoba


En el verano de 2009, en España se secuestró una tonelada de cocaína que había salido, camuflada en contenedores con molinos de viento, desde esta provincia.

Los narcos, liderados por serbios ligados al ambiente del fútbol, habían sacado semejante cantidad de droga tras burlar todos los controles de la Aduana cordobesa, lo que dejó al descubierto graves falencias en la seguridad.

Según se conoció en septiembre último, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes solicitó a España la extradición de dos ciudadanos serbios, pero que viven en el país ibérico, acusados de montar la organización. Se trata del agente deportivo Zoran Matijevic (con pasaporte francés) y de Pedrag Stankovic, un ex defensor del club Hércules de España, imputados en el país europeo, donde se realizó toda la investigación sin dar parte a las fuerzas de seguridad de Argentina.

Habían financiado la operación -una triangulación entre la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Córdoba y Valencia (vía puerto de Buenos Aires)- tras juntar 20 millones de euros, en una especie de fondo de inversión al que habrían aportado (sin conocer su verdadero fin) distintos deportistas.

En la ciudad de Córdoba, fueron detenidos y procesados Oscar Alberto Allende, dueño de una empresa de transporte de barrio Bella Vista, a quien se le endilga el supuesto delito de transporte y contrabando agravado de estupefacientes, y el chofer Daniel Rito José Sandaliche, al que se lo acusa por el presunto delito de transporte de estupefacientes.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 13nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.