EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar10


El jefe de Policía de Guatemala, preso por supuesto nexo con el narco


El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Baltazar Gómez, fue detenido este martes por agentes fiscales, acusado de vínculos con el narcotráfico, entre otros delitos, informó una fuente oficial.

El fiscal general, Amilcar Velásquez, dijo a una emisora local que además de Gómez también fue detenida la responsable del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) de la PNC, Nelly Barillas.

Ambos son acusados de tener participación en un robo de drogas y de los delitos de asociación delictiva y tenencia de armas, entre otros, según el fiscal general.

Gómez había sustituido en el cargo a Porfirio Gómez, quien fue destituido y detenido en agosto pasado por su presunta participación en el robo de cocaína en la capital guatemalteca.

El fiscal general explicó que los dos altos cargos policiales eran investigados por el Ministerio Público y que, tras su detención, serán puestos a disposición de los tribunales de justicia.

El titular de la PNC fue detenido un día después de que Francisco Cuevas, destituido el lunes como viceministro del Interior, denunciara la existencia de una red criminal dentro de la PNC.

La denuncia de Cuevas fue respaldada este martes por Raúl Velásquez, quien el pasado domingo también fue destituido como ministro del Interior de Guatemala.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el magistrado español Carlos Castresana, anunció una rueda de prensa para las próximas horas para dar detalles sobre la detención del director de la PNC.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.