EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05nov10


Diecinueve militares participaron en robo de avioneta, revela ministro de Defensa


Al menos 19 miembros de las Fuerzas Armadas participaron -por acción u omisión- en el robo de una avioneta de la Base Aérea "Armando Escalón" de San Pedro Sula, el domingo anterior.

"Hemos encontrado la participación tanto activa como pasiva de 19 miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, entre personal de tropa y oficiales", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

El funcionario dijo que el informe será entregado al fiscal general, Luis Rubí, quien será el que va a tomar las determinaciones que él estime convenientes una vez que reciba el Informe y lo analice.

Dijo que será el fiscal quien decidirá si los casos se ventilan en los tribunales civiles o militares.

Pascua descartó que la institución militar este infiltrada por el narcotráfico.

"El hecho de que 19 personas hayan participado, unos por acción y otros por omisión, en los hechos que acontecieron, no significa que está contaminada todas las Fuerzas Armadas".

"Es un hecho en el cual participaron un grupo pequeño de personas, que fue financiado por el crimen organizado, por el narcotráfico, pero esta es una institución muy seria. Estamos demostrando que en solo cinco días terminamos el informe, encontramos las personas que son responsables del hecho y las estamos poniendo a disposición de las autoridades correspondientes para que se les aplique todo el peso de la ley", manifestó Pascua.

El alto funcionario no dio el nombre de los involucrados.

Pascua estaba acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución castrense, Carlos Cuellar, cuando hizo público el informe de las investigaciones.

El ministro de Defensa dijo que el presidente, Porfirio Lobo, ha dicho que garantizará que se aplique la justicia a las personas que participaron en el hecho.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto manifestó que el objetivo de las investigaciones de las Fuerzas Armadas, es demostrar que el cuerpo castrense no permite actos ilícitos de sus elementos.

"En un período de cinco días recogimos los datos preliminares de los culpables del robo de la nave, porque es un deber que el presidente Lobo Sosa nos ha dado de actuar siempre con responsabilidad y transparencia, y hoy lo hemos hecho", declaró.

Recalcó que a los involucrados en el suceso se le aplicará la ley, ya sea en los tribunales de la República o en el fuero de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio Público anunció que la próxima semana tomará declaración a dos oficiales de las Fuerzas Armadas sobre el espectacular robo de la aeronave, la noche del domingo anterior.

[Fuente: Proceso Digital, Tegucigalpa, 05nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.