EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago09


'Berlusconi pasará a la historia por haber favorecido a la mafia'


Antonio Di Pietro, ex magistrado y líder del partido de la oposición 'Italia de los Valores' (IdV), ha subido el tono del diálogo político al inculpar al Gobierno de favorecer los intereses de la mafia en lugar de perseguirla.

El IdV, tras haber duplicado sus votos en menos de un año, logrando un inesperado 8% en las ultimas elecciones europeas, se ha convertido en uno de los más duros opositores del 'Cavaliere'. Di Pietro vuelve a hablar desde la portada de su blog personal para lanzar una dura acusación contra el primer ministro y sus colaboradores.

En un comentario publicado este miércoles, afirma que Silvio Berlusconi "está tomando el pelo a los italianos y a los verdaderos héroes de la lucha contra la mafia, hombres del calibre de los magistrados Paolo Borsellino y Giovanni Falcone", asesinados por la 'Cosa Nostra'.

El presidente italiano había declarado su ambición de "pasar a la historia como el jefe de Gobierno que derrotó a la mafia", mientras estaba de vacaciones en Túnez. En esa ocasión anunció que elaboraría un gran plan "contra las fuerzas del mal y la mafia" a partir de septiembre.

"¿Cómo piensa derrotar a la mafia, criándola en su casa? ¿Tomando el control desde el interior?" se pregunta Di Pietro.

"Ha despenalizado los delitos financieros, ha disminuido los tiempos necesarios antes de la prescripción juicial, ha eliminado las escuchas telefónicas y ha condonado los delitos fiscales" subraya el político, sosteniendo que estas medidas tomadas por el Gobierno favorecerían los negocios y la seguridad del crimen organizada.

El líder de IdV sigue en su análisis recordando a sus lectores un episodio de la biografía del 'Cavaliere' que lo conectaría con la 'Cosa Nostra': "hospedó en su casa a un asesino de la mafia dándole trabajo como cuidador de caballos".

El político se refiere a Vittorio Mangano, un mafioso siciliano condenado por varios homicidios que Berlusconi contrató como 'mozo de cuadra' de 1973 a 1976.

Termina su ofensiva desacreditando a Marcello Dell'Utri, uno de lo más estrechos colaboradores del presidente italiano, que ha sido condenado a nueve años de cárcel por colaboración externa con la mafia y que actualmente ocupa el cargo de senador del 'Pueblo de las Libertades'.

No ha tardado en llegar la respuesta del portavoz Berlusconi, Paolo Bonaiuti, que en una nota de prensa contesta a las acusaciones del ex magistrado: "El moralismo de Di Pietro es insoportable, ofensivo y degradante para todo el sistema político".

[Fuente: Por Marco Nurra, El Mundo, Madrid, 21ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.