EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19dic08


Asesinan a tiros a un abogado que defendía a un 'capo' mafioso ruso accionista de Lukoil


El abogado Alfonso Díaz Moñux, que falleció esta tarde en Madrid tras recibir dos disparos en el garaje de su casa este jueves, representaba desde hace unos días al 'capo' de la mafia rusa Zakhar Kalashov, un importante accionista de la petrolera rusa Lukoil imputado en la Audiencia Nacional por asociación ilícita y blanqueo de dinero.

Kalashov permanece en prisión desde junio de 2005, cuando fue arrestado en Dubai dentro de la 'operación Avispa', y la Fiscalía Anticorrupción pide para él 12 años de cárcel y concluye que posee "una parte significativa de una de las sociedades rusas más grandes del petróleo, Lukoil", que mantiene negociaciones para adquirir el 30% de Repsol.

Hace escasas fechas, en concreto el 10 de diciembre, Díaz Moñux recibió el asunto de manos del despacho de Javier Gómez de Liaño, según confirmaron fuentes jurídicas a elmundo.es, que añadieron que el abogado nunca había recibido amenazas por este caso, aunque sí por otros.

Además, el abogado, especializado en casos de tráfico de drogas, defendió a uno de los acusados en la denominada 'operación Pípol', llevada a cabo en Asturias en julio de 2001 y que permitió desarticular dos redes dedicadas al tráfico de drogas e intervenir cartuchos de Goma-2 y detonadores industriales.

En concreto, representó a uno de los acusados, un policía de San Martín del Rey, en la conocida operación, en la que por primera vez se acusó a Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro (ambos imputados por la masacre del 11-M) de tenencia y tráfico de dinamita y detonadores.

El letrado compartía bufete con su compañero Emilio Murcia Quintana, quien ha trabajado en nombre de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Díaz Moñux resultó herido muy grave tras ser tiroteado cuando, acompañado de una mujer, se disponía a subir a su coche, aparcado en el garaje de su casa. Unos desconocidos le abordaron, le dispararon y se dieron a la fuga.

Cuando los facultativos del Samur-Protección Civil le atendieron presentaba dos heridas por arma de fuego, una de ellas en la mandíbula y la otra en la zona temporal izquierda del cráneo, por lo que le estabilizaron, le intubaron y le trasladaron al hospital Gregorio Marañón en estado muy grave.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.