EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar10


Libertad bajo fianza de 300.000 euros para el jefe de la mafia ruso-georgiana


La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros para el presunto líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España detenido en la "operación Avispa", Zakhar Kniazevich Kalashov, juzgado a finales del año pasado y que se encuentra a la espera de sentencia.

El auto dictado hoy por la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal le impone además la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de efectuar dos comparecencias semanales.

Kaslashov fue detenido en mayo de 2006 en Dubai y posteriormente extraditado a España, donde cumple pena de prisión desde el 12 de junio de ese año y que fue prorrogada el 29 de mayo de 2008.

Para él, la Fiscalía Anticorrupción solicita 12 años y 2 meses de cárcel y una multa que supera los 32 millones de euros por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Durante el juicio oral, que quedó visto para sentencia el pasado 3 de diciembre, el acusado dijo no tener ninguna "banda ni ningún subordinado".

También negó recibir dinero de la organización y haber ejercido cualquier control sobre los principales casinos de Moscú a través de los cuales, según la Fiscalía, los miembros de la organización "realizan actos de afloración del dinero obtenido de sus actividades delictivas".

Para Anticorrupción, Kalashov es un "ladrón en la ley", elegido en un consejo de jerarcas supremos del crimen organizado ruso a escala nacional cuyo "código de honor" le obliga a "dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal".

"El origen de la totalidad del dinero a disposición de Kalashov, así como por sus contactos más próximos, proviene de las actividades delictivas que ejecutan las personas subordinadas a él, incluyendo el tráfico de drogas, de armas, la extorsión organizada y la protección criminal en diversas esferas de la actividad económica", sostiene el fiscal.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 02mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.