EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may11


Rusia entrega a España a un presunto miembro de la mafia ruso-georgiana


Rusia ha entregado a España al presunto integrante de la mafia ruso-georgiana que opera en territorio español Leonid Kaplán, también conocido como Leon Lann, según informa una fuente de la Fiscalía rusa a la agencia Interfax.

"Kaplán fue extraditado hace unas horas a las autoridades policiales españolas", precisó la fuente.

El empresario, acusado en Madrid de pertenencia a un grupo criminal y blanqueo de dinero, fue trasladado a España desde una clínica del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB en ruso) donde al parecer fue sometido a un tratamiento contra el cáncer de riñón tras su detención, según Interfax.

A pesar de los recursos presentados por la defensa del empresario para que permaneciese en territorio ruso por motivos de salud, el Tribunal Supremo aprobó la decisión de la Fiscalía sobre la extradición.

"A Leonid Kaplán se le acusa de formar parte de un grupo organizado trasnacional que se dedicaba a las ventas ilegales de armas, asesinatos, contrabando y otros crímenes", según un informe publicado con anterioridad en la página web de la Fiscalía rusa.

Kaplán, miembro de la mafia ruso-georgiana

Las autoridades españolas acusan a Kaplán de pertenecer al grupo criminal liderado por Zajar Kalashov, presunto y máximo responsable de la mafia de origen ruso y georgiano, quien fue detenido en Dubai en 2006 y permaneció en prisión en España hasta su salida de la cárcel el pasado 2 de marzo bajo fianza de 300.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Kalashov y a otras personas -entre ellas Lann (Kaplán)- detenidas en su mayoría en 2005 durante la "operación Avispa", del blanqueo de millones de euros procedentes en parte del juego ilegal de casinos en Rusia a través de la adquisición de bienes inmuebles en España.

Según el FSB ruso, Kaplán, nacido en la ciudad siberiana de Novosibirsk, en 1976 emigró de la URSS a Israel y más tarde obtuvo la nacionalidad estadounidense bajo el nombre de Leon Lann.

Además, en 2003 obtuvo de forma ilegal el pasaporte ruso, que el Servicio Federal de Migración de Rusia reconoció como expedido ilegalmente y dispuso anular.

Desde mediados de 2009, Kaplán se encontraba en Rusia, donde se escondía de las fuerzas del orden rusas y españolas, concluye el comunicado del FSB.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 19may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 06Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.