EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jun10


'Heidi' la marioneta de Roca, la peor parada por el fiscal en el Caso Malaya


El Fiscal Juan Carlos López Caballero ha solicitado que la antigua regidora marbellí Marisol Yagüe ingrese 20 años en prisión por cohecho continuado, malversación, alteración del precio en concurso y subasta. Desde que se hicieran públicas la solicitud de penas del Ministerio Público las reacciones han sido de lo más diversas. Sin duda dentro del organigrama político tras la moción de censura la "peor parada de los imputados del clan malayo" ha sido Marisol Yagüe. Desde que ocurrieran los hechos ella no se cansa de decir una y otra vez que "ojala nunca hubiera aceptado ese cargo" y se hubiera dedicado a bailar "que es lo que a mi me gusta". De hecho es su oficio desde que abandonara la prisión preventiva: bailar para los turistas de Marbella hasta que el día 27 de septiembre tenga que danzar para los jueces de La Sección Primera de la Audiencia provincial de Malaga. Estos serán los que determinen su verdeara sentencia.

Hasta portar el bastón de mando, Marisol vivía feliz, como 'Heidi', el sobrenombre que "su jefe de filas" le dio y que figura en las llamadas telefónicas del sumario. Ella nunca tuvo problemas. Marisol fue delegada de Participación Ciudadana y estuvo al frente de la Tenencia de alcaldía del núcleo urbano de Las Chapas. Tras la moción de censura en agosto de 2003 contra el ex alcalde Julián Muñoz, Roca decide ponerla al frente del consistorio, Marisol tomo poder y fue haciendo participe de sus "riquezas" a los que anteriormente la habían rodeado. Yagüe concentró como el "Rey sol" el poder municipal en uno; además de alcaldesa, era delegada de Urbanismo, Participación Ciudadana, Hacienda, Policía Local y Seguridad Ciudadana. Y todos estos cargos son los que ahora le han ocasionado su condena.

Roca, otros 30 años

Roca, el hombre de acero que durante los años del gilismo controló la política y el urbanismo de Marbella, ahora también se enfrenta a 30 años de cárcel. Meses antes de la Operación Malaya el ex asesor de Urbanismo se mostraba ya un tanto "molesto" por lo caprichos de "nueva rica Heidi", como la llamaban en "petit comité". Estaba cansando de tanta "ostentación de la alcaldesa" y mas de una vez dijo "a esta mujer se le ha ido la cabeza. Hay que sustituirla en el mando" El ultimo toque que le dio fue el de la tercera operación de cirugía estética a la que sometió la regidora, dos días antes de que les detuvieran. Marisol, en un encuentro que tuvo con Juan Antonio Roca, le tranquilizó diciendo que todo estaba controlado, que le operaría un médico de confianza contratado por ella y que ingresaría con otro nombre en una clínica de Marbella, que se operaría y 24 horas después comenzaría el post-operatorio en su casa. La mordida como siempre estaba prevista que la pagara Aifos, como ya habían hecho anteriormente abonando, según el informe de la policía la cuantía de 9.715 euros por las dos intervenciones a través de la "caja única de Roca "

Asíque tal y como le contó a Roca. Yagüe ingresó en la clínica USP el viernes 24 de marzo de 2006 a las 10 de la mañana con el nombre falso de María Castro, acudió al quirófano, tapada en todo momento con un paño en la cara, permaneció durante ocho horas en una operación que le practicó el cirujano A.P. "de brazos, alza de mamas y liposucción abdominal". Dos días después entrababa en prisión. Este sería su último beneficio al margen de la Ley.

Principales personajes de caso

Para el fiscal la red corrupta del ex asesor estaba diseñada como un perfecto organigrama de trabajo. El hombre de confianza del fallecido alcalde Jesús Gil está acusado de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y cohecho pasivo. Además de tener que pagar una multa de 810,78 millones. Juan Antonio es el principal imputado de los 95 procesados en el caso Malaya. Según la Fiscalía "los manipuló en su propio beneficio, blanqueó supuestamente 245,1 millones de euros entre 1995 y 2006, la mayor parte de ellos mediante la adquisición de inmuebles de lujo, obras de arte y otros bienes suntuarios". Roca estará acompañado de 95 imputados más. Entre los principales personajes que se sentarán a su lado el próximo 27 de septiembre, estará la que fue compañera de filas de Marisol Yagüe, la ex teniente de alcalde Isabel García para quien se piden 12 años de cárcel, el ex regidor Julián Muñoz, con una petición de 10 años de prisión. También otro clásico del gilismo, el ex teniente de alcalde Pedro Román, para el que se solicita 21 años de prisión.

El padrino de Roca y el Prófugo Fernández

Los empresarios que tienen un futuro judicial más complicado son Carlos Sánchez "El padrino de Roca" y Andrés Liétor. Cada uno de ellos se enfrenta a una petición de 22 años de cárcel, ya que según el sumario "participaron en operaciones que descapitalizaron enormemente al municipio".

En el escalafón de los encargados de gestionar los inmuebles de Roca se encuentra la "dama del velo blanco" como denominaron en su día a la "Bella Corulla". El fiscal pide para ella cuatro años de cárcel y 100 millones de multa por blanqueo. Para el hijo del ex cónsul alemán el abogado Juan Germán Hoffmann, supuesto testaferro internacional de Roca, el ministerio público pide penas de 10 años de cárcel y multas de 103 millones de euros.

El que sigue siendo un misterio su paradero a la vez que el papel que desempeño en Malaya es el ex teniente de alcalde Carlos Fernández, el prófugo de la justicia que sigue sin aparecer. Este ocupo tareas de gobierno en el tripartito de Marbella y perteneció, en el tercer lugar del escalafón creado por Juan Antonio Roca a la hora de repartir los sobres con dinero que han mandado a la cárcel a todos los ediles que compartieron su mandato ¿Dónde está Carlos Fernández? ¿Quién le protege? ¿Cuál será su condena?

El dinero de las multas a Marbella

Ahora se pide que el dinero de las multas revierta en el consistorio. La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, ha reiterado ayer en declaraciones a los medios que el Ayuntamiento "actuará con toda la contundencia legal posible" para que las multas del caso Malaya "reviertan en la ciudad de Marbella como gran perjudicada". Asimismo, ha considerado "absolutamente injusto e intolerable" que las sanciones económicas a Roca y al resto de imputados vayan al Estado "cuando todo el patrimonio se ha esquilmado a las arcas municipales". La regidora ha asegurado que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción -que cifra en 4,1 millones de euros el daño patrimonial al Ayuntamiento cuando la multa a Roca asciende a 810 millones y a 316 millones en el caso de los demás imputados- ha supuesto "un duro golpe para los intereses de la ciudad".

Para Muñoz, el caso Malaya "no puede convertirse en el gran negocio del Gobierno" cuando el municipio "arrastra una deuda de más de 300 millones de euros sólo con Seguridad Social y Hacienda por los desmanes de las anteriores corporaciones que se está pagando religiosamente con intereses y de la que la administración central del PSOE no ha perdonado ni un solo euro". Por ello ha reiterado la necesidad de introducir las modificaciones legislativas necesarias "para evitar esta tropelía".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 20jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.