EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago10


México detiene al poderoso narcotraficante Edgar Valdez


México ha anunciado la captura de Edgar 'La Barbie' Valdez, considerado uno de los más violentos jefes del narcotráfico en el país, han confirmado las autoridades del país, que logran dar así un duro e importante golpe al crimen organizado.

Según un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante fue detenido en el municipio de Lerma, en el Estado de México. Algunas informaciones sin confirmar hablan de que el capo recibió algún disparo en un brazo y en una pierna.

El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal y que continúa en marcha, es resultado de un trabajo de inteligencia iniciado en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país, según ha informado la SSP.

'La Barbie', apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.

Tras la muerte, en un operativo del Ejército, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, 'La Barbie' luchaba por el control de la organización criminal contra Héctor Beltrán Leyva, el hermano del capo asesinado.

El enfrentamiento se ha traducido en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).

Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.

La fiscalía federal mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,26 millones de dólares) por su captura. Figuraba también entre los delincuentes más buscados por el Gobierno de EEUU, que ofrecía dos millones de dólares por su cabeza.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 31ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.