EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep10


El Ejército mexicano detiene a un jefe del cártel de los Beltrán Leyva


El Gobierno de Felipe Calderón se ha apuntado este domingo otra victoria en su guerra contra el narcotráfico: tras la reciente captura de Edgar Valdes 'La Barbie', el Ejército ha detenido en Puebla a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias 'El Grande', el 'número dos' del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Una treintena de militares, cinco coches y un helicóptero terminaron con la captura del capo, por el que las autoridades ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares). Se trata de un ex policía judicial que figuraba entre los delincuentes más buscados del país y que no ha opuesto resistencia en el momento de su detención, según ha confirmado el portavoz de seguridad, Alejandro Poiré.

'El grande', apodado así por sus casi dos metros de altura, tiene siete investigaciones abiertas por la Fiscalía mexicana y una orden de captura vigente en el DF, por la violación a la Ley Federal contra la delincuencia organizada, además de delitos contra la salud y la integridad corporal.

Sergio Villareal estaba vinculado a Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas' y más conocido como 'el jefe de jefes', quien fue abatido por el Ejército el pasado mes de diciembre en una operación en Cuernavaca, la capital del estado de Morelos.

Muerto el líder, la organización criminal de los Beltrán Leyva quedó en manos de su hermano Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H', y de 'El Grande', contra los que 'La Barbie' mantenía una violenta lucha por el control del cártel.

Este último narcotraficante fue capturado por la Policía Federal mexicana en el poblado de Salazar, en el Estado de México, el pasado 30 de agosto.

'El Grande' ha sido trasladado esta misma tarde junto con otros dos 'narcos' detenidos en la misma operación a Ciudad de México. Al parecer, el destacado narcotraficante del cártel de los Beltrán Leyva es natural de Durango y operaba en la zona conocida como La Laguna, entre ese estado y el del Coahuila, ambos en el norte de México.

Poiré ha destacado la detención de Villareal como "un nuevo y contundente golpe del Gobierno federal al crimen dada la alta peligrosidad y jerarquía de esta persona dentro de una de las organizaciones criminales más extendidas en el país, que hoy se encuentra profundamente debilitada".

En este sentido ha destacado las detenciones practicadas en relación con este cártel, como las "de 'La Barbie', del 'Indio' y de Alfredo y Carlos Beltrán Leyva".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 12sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.