EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06nov10


Marina mexicana mata en enfrentamiento al líder del Cártel del Golfo


Las fuerzas de la Marina mataron este viernes a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", considerado por las autoridades como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, en un tiroteo que duró horas en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos.

Cárdenas Guillén es hermano del encarcelado ex líder de la organización criminal, Osiel Cárdenas Guillén. Las autoridades consideran que "Tony Tormenta" dirigía el poderoso cártel, junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

Alejandro Poiré, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, reveló la muerte del presunto capo y dijo que otros tres delincuentes y dos oficiales de la Armada también murieron en el intercambio de disparos en el estado norteño de Tamaulipas. Un periodista de un diario local falleció también en el tiroteo.

Cárdenas Guillén ha sido acusado en Estados Unidos por narcotráfico. Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura del supuesto capo, de 48 años. Las autoridades mexicanas también habían ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares.

El Cártel del Golfo ha entrado en las últimas semanas en una guerra abierta con el Cártel de Los Zetas, con el que disputan control de las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos en el nororiente de México. En agosto pasado, precisamente en el estado de Tamaulipas, Los Zetas asesinaron a 72 indocumentados de Centro y Suramérica, incluidos al menos 13 salvadoreños, por negarse a colaborar con el cártel.

La muerte de "Tony Tormenta" representaría un golpe al segundo cártel narcotraficante más poderoso de México, en medio de la guerra declarada hace cuatro años por el presidente Felipe Calderón al crimen organizado.

"El día de hoy se da un nuevo paso significativo en la desarticulación de las bandas criminales que tanto daño hacen a la población de nuestro país", dijo Poiré.

En la ciudad de Houston se acusaba a Cárdenas Guillén por cargos relacionados con el tráfico de cocaína. Cárdenas Guillén, nacido en el 1962, en Tamaulipas, estaba considerado un peligroso traficante de drogas.

Osiel Cárdenas Guillén encabezó el Cártel del Golfo hasta 2003, cuando fue detenido por autoridades mexicanas. Se le extraditó a Estados Unidos en 2007, y en febrero, una corte en Texas lo sentenció a 25 años de prisión.

El noreste de México, una zona otrora controlada por el Cártel del Golfo, ha experimentado un aumento en la violencia, con tiroteos a plena luz del día y decenas de cadáveres decapitados que aparecen en sitios públicos. Ese recrudecimiento de la violencia ha sido atribuido a una lucha de poder entre el cártel y Los Zetas, una organización que fue formada por ex integrantes de las fuerzas armadas mexicanas, que fue antes exclusivamente un brazo de sicarios, pero que extendió sus operaciones al narcotráfico.

En su página de internet, el diario El Expreso informó que su reportero Carlos Guajardo cubría el enfrentamiento a tiros cuando fue alcanzado por las balas. El rotativo no informó más detalles.

Otros medios locales informaron que Guajardo salía del área del tiroteo cuando su vehículo fue alcanzado por una veintena de tiros.

El periódico Reforma informó que el enfrentamiento en que murió Cárdenas duró más de seis horas, y otros medios, como La Jornada, dijeron que la ciudad de Matamoros en realidad sufrió varios tiroteos en distintos puntos, que obligaron incluso al cierre de tres de los puentes que la comunican con Estados Unidos.

El Comité de Protección de Periodistas informó en un reporte reciente que al menos 22 trabajadores de la prensa mexicana han muerto violentamente desde diciembre del 2006, cuando Calderón declaró la guerra a los carteles. A nivel nacional, más de 28 mil personas han perecido en hechos violentos atribuidos al narcotráfico.

[Fuente: El Faro, AP, El Salvador, 06nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.