EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07nov10


En Matamoros, la marina mató a "Tony Tormenta", líder del poderoso cartel del Golfo


La ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos, se convirtió anteayer en el escenario de una batalla a todo o nada que duró horas y que dejó 10 muertos. Entre los abatidos, está Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como "Tony Tormenta" y capo del poderoso cartel del Golfo, el segundo entre las organizaciones criminales más grandes de México.

Al menos 150 infantes de la marina, tres helicópteros y 17 vehículos militares participaron del operativo, que se efectuó anteayer a la tarde, después de un trabajo de inteligencia de seis meses, durante los cuales se siguieron todos los movimientos de "Tony Tormenta".

El capo dirigía desde 2003 el cartel del Golfo, que es uno de los más violentos del país y domina el tránsito de drogas en el Norte, después de que su hermano Osiel Cárdenas fuera arrestado y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Las autoridades consideran que "Tony Tormenta" dirigía el cartel junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

"El día de hoy [por anteayer] se da un nuevo paso significativo en la desarticulación de las bandas criminales que tanto daño hacen a la población de nuestro país´´, dijo Alejandro Poiré, vocero del Consejo Nacional de Seguridad.

Durante el intenso tiroteo, los habitantes de Matamoros, una ciudad situada en la frontera de México con el estado norteamericano de Texas, se encerraron en sus casas y los empleados, en sus trabajos; muchos se comunicaban entre sí mediante redes sociales como Facebook y Twitter. El caos se prolongó hasta la noche.

"¡Escóndanse todos! Nadie salga de sus casas por favor. Corran la voz", decía un mensaje difundido por Twitter.

Los muertos que dejaron los diversos enfrentamientos incluyeron cuatro delincuentes y tres infantes de marina, según informó la Secretaría de Marina de México. También murieron un soldado y un periodista local, dijo la Secretaría de Defensa en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con su par mexicano, Felipe Calderón, para reafirmar su apoyo a la lucha contra el crimen organizado. Estados Unidos ofrecía, desde hacía años, cinco millones de dólares por la captura de "Tony Tormenta", buscado por sus actividades de tráfico a gran escala de cocaína y marihuana.

Su muerte se suma a la de otros tres capos narcos que perdieron la vida en el último año en enfrentamientos con las fuerzas desplegadas por Calderón para combatir el peor flagelo que enfrenta México hoy.

Mensajes amenazantes

Ni siquiera habían pasado 24 horas de la muerte de "Tony Tormenta" que sicarios bloquearon ayer varios caminos del norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, y colocaron carteles con amenazas.

Los pistoleros usaron colectivos y camiones para bloquear avenidas y rutas de la fronteriza ciudad de Reynosa, bastión del cartel del Golfo.

Además, presuntos sicarios de Los Zetas, adversarios del cartel del Golfo, colocaron mantas en árboles y puentes de Reynosa y de Monterrey con mensajes de burla por la muerte de "Tony Tormenta".

"Una vez más se demuestra el destino de los traidores [...], que no caben en ninguna parte, ni en el infierno", se podía leer en una manta firmada por Los Zetas, otrora brazo armado del cartel del Golfo y ahora rival.

La guerra contra el narcotráfico y los enfrentamientos entre los clanes de la droga y sus ajustes de cuentas ya han dejado más de 10.000 muertos desde enero hasta octubre, lo que convertiría 2010 en uno de los años más sangrientos de la historia mexicana.

[Fuente: Diario La Nación, Bs As, 07nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.