EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago11


La policía dice haber detenido al reponsable de los crímenes de Acapulco


Los decapitados, los acribillados a tiros, todos los cadáveres que siembran desde hace meses las calles y la actualidad de Acapulco, el destino turístico más popular de México convertido en uno de los lugares más ensangrentados del país, tienen ya un presunto culpable con nombre y apellidos. Porque la policía mexicana ya ha señalado a Moisés Montero Álvarez como uno de los responsables de tan tremenda ola de violencia.

Para que, además, todo el mundo le ponga cara, lo han presentado este martes a los medios. "Reportes de inteligencia indican que Moisés Montero ha participado en diversos hechos violentos, principalmente ha ordenado y coordinado homicidios de miembros de grupos antagónicos", ha subrayado el jefe de seguridad regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas.

El supuesto narcotraficante fue detenido este lunes y se le considera uno de los los líderes del Cártel Independiente de Acapulco, un violento grupo nacido el año pasado tras la captura de Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie'. Sus asesinatos obedecen a la guerra que mantiene con otros cárteles por el control de Acapulco, un punto estratégico para el tráfico de drogas en la ruta del Pacífico.

Montero, de 42 años, fue detenido la madrugada del lunes junto con otras tres personas, entre ellas dos menores de edad, en el área costera de Acapulco. Apodado 'El Koreano' y detenido ya en 1999 por extorsión, se le acusa del secuestro y asesinato de 20 hombres de Michoacán que habían viajado en septiembre pasado al balneario turístico para pasar un fin de semana de playa.

Ya en noviembre pasado, el sucesor y suegro de 'La Barbie', Carlos Montemayor, había incluido su nombre en la lista de miembros del cártel a los que delató como responsables dee aquella matanza que atribuyó a un error porque confundieron a estos trabajadores con miembros de La Familia.

También se le atribuye el incendio del mercado 'Acatianguis' en abril pasado, el asesinato de un líder de comerciantes y el secuestro de dos policías federales, en julio.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 19Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.