EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr09


Emboscan a federales en Nayarit y matan a 8


Ocho policías y funcionarios federales, entre ellos dos mujeres, murieron bajo el fuego de armas AK-47 y balas que penetran blindaje, al frustrar el rescate del familiar y cerebro financiero del cártel de los Beltrán Leyva, Gerónimo Gámez, cuando era trasladado al penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.

El ataque al convoy oficial que trasladaba al reo y a ocho de sus cómplices se produjo cuando los vehículos oficiales apenas abandonaban el aeropuerto de la ciudad de Tepic.

Tras la emboscada, fuerzas federales y militares se lanzaron a la caza de los agresores.

Los informes oficiales revelan que las víctimas del sorpresivo ataque fueron policías federales --entre los que hay una mujer-- y dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), además del director técnico del penal federal de El Rincón, y de una custodia de ese centro de reclusión.

La agresión que provocó la muerte de los ocho policías y funcionarios federales dejó también un número indeterminado de uniformados lesionados, ya que el enfrentamiento se prolongó por varios kilómetros en forma intermitente, pero al final los policías se reorganziaron y pudieron contener el ataque y finalmente ingresar al penal de El Rincón al operador financiero de los Beltrán Leyva, así como a todos sus cómplices.

Gerónimo Gámez, primo de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y encargado de comprar cocaína al cártel colombiano del Valle del Norte, en países como Panamá y Colombia, fue capturado el pasado 29 de enero en Naucalpan, estado de México, y finalmente internado en el penal federal.

Las bajas entre agentes y funcionarios federales causaron una gran indignación entre miembros de las corporaciones federales; se presume que los sicarios pudieron conocer la hora del operativo para intentar el rescate.

Mientras la búsqueda de los sicarios se intensificó anoche en los poblados cercanos al sitio donde ocurrió el ataque, se informó que los policías y funcionarios abatidos serán objeto de un homenaje póstumo.

La importancia de Gerónimo Gámez en la organización de los Beltrán Leyva reside en que éste era el encargado de trasladar la droga que adquiría el grupo criminal de Colombia a México, ingresándola por la frontera sur hasta el Distrito Federal para ser enviada a Sinaloa. Además, era el responsable de efectuar las operaciones financieras para lavar el dinero producto de las actividades ilícitas.

En enero pasado, cuando se detuvo a Gerónimo Gámez éste iba acompañado del colombiano Pablo Emilio Robles Hoyos, El Chaparrito, representante del cártel del Valle del Norte, y otros siete presuntos miembros del los Beltrán Leyva, quienes igualmente fueron arraigados por 40 días, medida cautelar que concluyó precisamente ayer sábado cuando todos ellos fueron trasladados al penal federal.

En Guerrero, el sargento segundo del Ejército Miguel González García, de 40 años de edad, fue ejecutado de un balazo en la cabeza y su cuerpo abandonado en una zona céntrica del poblado de Atoyac de Álvarez.

[Fuente: Mae López, El Universal, Mex, 19abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.