EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may10


Un arsenal de lujo, en manos de los narcos mexicanos


Un arsenal de lujo con seis armas largas y 31 cortas, varias bañadas en oro y plata y con incrustaciones de diamantes, fue decomisado al Cartel de Los Valencia en una finca en Jalisco, informaron las autoridades. En México es común que los narcotraficantes utilicen armas que han personalizado con joyas, e incluso el Ejército tiene en la capital mexicana un museo en el que se exhiben algunas armas con oro y piedras preciosas decomisadas a los delincuentes.

El inmueble en el municipio de Zapopan, a 555 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, servía como casa de campo de Oscar Orlando Nava Valencia, jefe de la organización Los Valencia y fue allanado por miembros del ejército mexicano y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR y el Ministerio de Defensa indicaron en un informe conjunto que una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre el inmueble sospechoso, en donde se decomisaron también documentos como el pasaporte, carné de identidad, cartilla del servicio militar y estados de cuenta bancarios de Orlando Nava Valencia.

El Cartel de Los Valencia está dedicado principalmente a las drogas sintéticas y trabaja para el Cartel de Sinaloa, considerado el más poderoso que opera en México y comandado por el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En la finca se incautaron un rifle AR-15 con lanzagranadas, una subametralladora MP-5, dos fusiles AK-47, y las armas cortas, algunas con la leyenda "Lobo Valencia", así como 706 cartuchos de diferentes calibres, 76 cargadores, 200 gramos de marihuana, una camioneta y joyas diversas.

Nava Valencia, quien está por fuera de la lista de 24 capos de la droga mexicanos por los que se ofrece 2,4 millones de dólares, es lugarteniente de Guzmán, el narcotraficante más buscado de México, según la fiscalía.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calculó el año pasado en 25.000 millones de dólares las ganancias anuales de los carteles mexicanos por venta de drogas en Estados Unidos, aunque analistas privados han considerado que esa cifra es muy superior.

Más al sur, en el estado de Oaxaca, la Armada de México anunció la detección y captura de una embarcación mexicana y sus cinco tripulantes que transportaban cerca de 2,4 toneladas de cocaína.

La embarcación, de 26,7 metros de largo y 6,7 de ancho, fue detenida el 27 de abril en aguas internacionales y se presume que cargó la droga en costas de Colombia, informó la Marina en un comunicado.

Pablo Martínez Rojas, "El PJ'', fue detenido en los límites del estado sureño de Tabasco con el de Chiapas bajo señalamientos de encabezar una célula de Los Zetas e involucrado en secuestros y asesinatos, señaló la Procuraduría de Justicia estatal en un comunicado divulgado la noche del domingo.

Fue capturado junto con cuatro presuntos cómplices. El hombre al parecer operaba desde Chiapas, un estado fronterizo con Guatemala.

[Fuente: Clarin, Bs As, 06may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.