EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17sep08


En una operación internacional caen 10 integrantes de la mafia calabresa


Un total de 175 presuntos miembros del Cártel del Golfo mexicano, incluidos los tres cabecillas, han sido detenidos en una operación conjunta de las autoridades de Estados Unidos e Italia, ha anunciado hoy la Fiscalía General estadouidense. En un principio, la agencia de noticias italiana Ansa había informado de que en la operación habían sido detenidas más de 200 personas pero las autoridades estadounidenses han rebajado la cifra de arrestados en una operación que han confirmado como un "duro golpe" a uno de los mayores cárteles de la droga mexicanos, que ha permitido además decomisar 60 millones de dólares y unas 40 toneladas de droga.

Entre los detenidos figuran diez presuntos miembros de la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, que se encontraban en Estados Unidos y Calabria, en el sur de Italia. Con esta operación se confirma el papel de la mafia calabresa en el suministro de droga colombiana a Europa a través de México, según las autoridades italianas. Los agentes han decomisado más de 16 toneladas de cocaína y 57 millones de dólares (40,3 millones de euros) en América latina, sobre todo en México y Panamá, dentro de la investigación que ha llevado al arresto de más de 200 personas en Estados Unidos, Italia, México y Guatemala, según los agentes con los que ha podido hablar la agencia italiana.

"Al distribuir drogas peligrosas y recurrir a una violencia brutal, los cárteles internacionales de droga representan una amenaza extraordinaria tanto aquí como en el exterior", ha declarado en una rueda de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Michael B. Mukasey.

Las autoridades estadounidenses han confirmado que el grupo narcotraficante mexicano mantenía operaciones en Atlanta, Georgia, Missisipi, Memphis, Tennessee, Indianápolis y Austin. También está acusado de ser el responsible del envío a Estados Unidos de cargamentos cuantiosos de cocaína, anfetaminas, heroína y marihuana desde Colombia, Guatemala, Panamá y México y que también iban dirigidos a Europa a través de Italia.

"Hemos completado exitosamente un masivo y duro golpe al poderoso y extremadamente violento Cártel del Golfo", declaró a medios locales la directora del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), Michele M. Leonhart.

Arresto de los cabecillas

Hasta su captura esta semana, la agrupación era liderada por Heriberto Lazcano, un exmilitar que asumió el liderazgo de la banda tras la detención y extradición a Estados Unidos de su anterior jefe, Osiel Cárdenas. Además de Lazcano, también fueron detenidos y acusados los otros dos presuntos líderes de la organización, Ezequiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez.

De acuerdo con documentos oficiales, al menos 34 de los miembros de la banda arrestados llevaban a cabo operaciones de tráfico y distribución de drogas y lavado de dinero en Atlanta (EEUU). entre los arrestados en Atlanta figura Edgar Rodríguez Alejandro, de 20 años, presunto líder local de la organización que se encargaba de coordinar la distribución de drogas y el envío de dinero a México. La operación también ha revelado que los narcotraficantes han cambiado muchas de sus operaciones a México, asociándose al llamado Cartel del Golfo. Las investigaciones también han desvelado que la 'Ndrangheta tiene "raíces profundas" en EE UU y Canadá.

El fiscal que lidera la investigación, Nicola Gratteri, está en EE UU con otros funcionarios antidrogas de Italia, para coordinar la operación allí, mientras que un juez estadounidense y miembros de la DEA y el FBI han viajado a Italia para ayudar a los Carabinieri.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 17sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.