EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr10


Un temible capo de la mafia, aclamado como héroe en Italia


En una clara postal del poder de penetración que en muchas partes del sur de Italia tiene la mafia y de por qué es imbatible, un capo de la ´Ndrangheta, arrestado después de haber estado 17 años prófugo, fue aclamado ayer como un héroe por más de un centenar de personas.

Giovanni Tegano, histórico jefe de la poderosa mafia calabresa, no fue silbado, como se podría esperar sobre uno de los 30 criminales más buscado de Italia, cuando salió de la sede policial de Reggio Calabria para ser trasladado a la cárcel. Todo lo contrario. En una demostración popular que causó gran revuelo, fue vivado por la multitud que lo esperaba, que estalló en un fragoroso aplauso cuando apareció, escoltado por dos agentes encapuchados.

"¡Agarraron a un hombre de paz! ¡Giovanni, hombre de paz!", gritaba una mujer en ese momento, según pudo verse en imágenes de la increíble aclamación del padrino, que dejó al desnudo el poder que tiene la mafia, empresa que, en muchas partes del país, suplanta al Estado.

El grupo de gente ocupó la avenida central Garibaldi y bloqueó el tráfico para saludar y "rendir homenaje" al capo de la ´Ndrangheta, antes de que fuera trasladado a la prisión.

Ante semejante demostración de apoyo, Tegano, vestido de saco y camisa a cuadros, esbozó una sonrisa de película y saludó levantando sus manos esposadas. Acto seguido, con mucha calma, el hombre se subió a un auto que lo trasladó a la cárcel. No hubo incidentes entre los fans del padrino y las fuerzas de la policía.

De 70 años, capo histórico de la mafia calabresa y fugitivo desde 1993, Tegano, considerado el número 1 de la ´Ndrangheta, tiene un prontuario importante. Cuenta con una condena a prisión perpetua por un homicidio, pero también por asociación mafiosa para delinquir, tráfico de armas y demás delitos.

Actividades ilícitas

El boss del clan homónimo fue detenido en un departamento de la localidad de Perretti, en Reggio Calabria, al sur del país, donde se encontraba con otras cinco personas con quienes manejaba sus actividades criminales.

Cuando el núcleo especial de la policía que logró dar con él irrumpió en su escondite, Tegano se manifestó sorprendido, pero no opuso resistencia.

La "familia" que encabezaba Tegano es considerada una de las responsables de la guerra interna que, desde 1985 hasta 1991, causó más de 600 muertos.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, destacó la captura de Tegano como "el golpe más duro que podía infligirse hoy a la ´Ndrangheta, siendo el número uno de los buscados calabreses".

Maroni felicitó por el "extraordinario" trabajo a las fuerzas del orden, que recibieron elogios también de parte del presidente, Giorgio Napolitano, de otros ministros y de personalidades del mundo de la política.

Pero la noticia de los aplausos recibidos por el boss enseguida eclipsó la de su arresto.

"Es una vergüenza, nosotros esperábamos los aplausos para la policía, que logró capturarlo después de años prófugo... En cambio, los aplausos fueron para el mafioso", lamentó el jefe de la policía de Reggio Calabria, Carmelo Casabona, en una conferencia en la que se dieron detalles de la gran captura.

El fiscal jefe de la policía, Giuseppe Pignatone, se mostró igual de consternado. "Vinieron a aplaudir a un fugitivo condenado a prisión perpetua, pero seguramente hay una gran mayoría de calabreses que no tienen voz por falta de instrumentos o por miedo. Espero que llegue el momento en que los aplausos serán dirigidos, en cambio, a los hombres y a las fuerzas del Estado", dijo.

La polémica por la aclamación del mafioso alcanzó también al mundo de la política. El partido del ex fiscal anticorrupción, Antonio Di Pietro, en la oposición, salió a exigir que las fuerzas políticas tomaran distancia de semejante actitud.

"Es vergonzoso y preocupante que los ciudadanos aplaudan a un mafioso sanguinario. Las fuerzas políticas deben distanciarse enseguida de esta actitud grave y declarar abiertamente que no les interesa tener el consenso electoral de semejantes electores", dijo el vocero de Italia de los Valores, Leoluca Orlando.

"La ´Ndrangheta sólo podrá derrotarse con la cultura de la legalidad y la política debe ser la primera en dar el ejemplo, disociándose de episodios inquietantes, como el de hoy", agregó Orlando.

El ministro de Justicia italiano, Angelino Alfano, invitó a "no enfatizar" los aplausos que la población le dirigió al capo mafia.

"Tal como destacó Pignatone, por alguien que aplaude existe la fuerza silenciosa de millones de italianos que se dan cuenta de un hecho: quien elige delinquir muere como perdedor porque termina con el régimen de cárcel duro y también muere pobre porque con nuestras leyes estamos agrediendo los patrimonios mafiosos", indicó.

"Se equivoca Alfano al minimizar el significado de los aplausos al ´boss´", replicó Laura Garavini, del Partido Democrático, el principal de oposición, que destacó que "el arresto de Tegano es una óptima noticia que, sin embargo, no puede hacernos pensar que la ´Ndrangheta está de rodillas, como nos demostró la manifestación en su favor".

[Fuente: La Nación, Bs As, 28abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.