EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun10


Un gestor de Salou ayudó a blanquear millones a la mafia


Los seis capos detenidos el martes en una operación policial contra las mafias del Este usaron sus negocios en España para blanquear varios millones de euros procedentes de actividades ilegales. El dinero obtenido fuera con el tráfico de drogas y la venta de armas se lavaba, en grandes cantidades, en la costa catalana a través de sociedades de inversiones inmobiliarias y de negocios legales (restaurantes, hoteles y prostíbulos) creados por la banda.

Los mafiosos detenidos mantienen algunos vínculos personales, pero no forman una estructura excesivamente cerrada y, proceden de distintos países: Rusia, Ucrania, Armenia, Kazajstán y Uzbekistán. Se instalaron en el litoral de Barcelona y Tarragona con la idea de llevar una vida plácida y acomodada, consagrada a falsificar papeles para lavar el dinero. En esa tarea resultaba de gran ayuda Juan Oyonate, dueño de una gestoría de Salou (Tarragona) y uno de los seis detenidos en el operativo coordinado por las fiscalías anticorrupción de Barcelona y Madrid.

Oyonate, de 40 años, asesoraba a los mafiosos desde hacía una década y era responsable de la ingeniería financiera de la trama, según fuentes del caso. Oyonate creó en 2003 un partido independiente local con el que no obtuvo ningún éxito.

Los capos gestionaban una suerte de "caja común" adonde iban a parar aportaciones de los grupos criminales. Entre ellos figura uno de los "ladrones de ley" (vor v zakone), Botir Ramihov, y un ex comandante de la policía armenia, Ladus Unayan, que en España cambió el uniforme por el traje y la corbata propios de un hombre de negocios. Gagik Eloyan, otro de los líderes de la red, fue arrestado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a su llegada de Dubai.

Otro hombre clave en la trama no pudo ser detenido. Los agentes le situaron en Cataluña el pasado 10 de marzo, pero decidió poner tierra de por medio y regresar a Kiev tras la Operación Java, que se saldó con casi 80 detenidos en toda Europa contra la mafia ruso-georgiana. Los capos, de entre 27 y 49 años, llevaban un alto nivel de vida.

La policía se ha incautado de 42.000 euros en billetes de 500 y de 14 vehículos de alta gama. Uno de ellos había comprado dos Mercedes en los últimos meses.

[Fuente: El País, Madrid, 17jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.