EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago08


La Justicia de Uruguay investiga a Antonini por desvío de dinero


La Justicia uruguaya empezó a investigar a Guido Antonini Wilson, el venezolano que en agosto pasado intentó ingresar a la Argentina una valija con ochocientos mil dólares, supuestamente destinados a la campaña electoral de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La denuncia involucra al propio Antonini y a Umissa (Unión Metalúrgica Industrial del Sur S.A.), una empresa uruguaya cuyo titular es el argentino Alejandro Lagrenade, dedicada a la producción de casas prefabricadas. Desde hace un par de años Umissa tiene como principal destino exportador a Venezuela, luego de un acuerdo de cooperación firmado en 2006 por Tabaré Vázquez y Hugo Chávez.

La investigación judicial uruguaya nace de una denuncia hecha por el padre del empresario venezolano Franklin Durán, ex socio y amigo de Antonini a punto de ser juzgado en Estados Unidos. La Justicia norteamericana intentará demostrar que Durán es un agente al servicio de Venezuela y que conspiró para ocultar el origen y destino de los ochocientos mil dólares. Antonini abandonó a su ex socio y, al parecer, llegó a un acuerdo con la fiscalía de Miami.

La denuncia del padre de Durán, que trascendió a través del semanario montevideano Búsqueda, afecta al argentino Lagrenade por haber desviado presuntamente 23.320.050 dólares de una cuenta de Umissa en un banco extranjero con sede en Montevideo a otra cuenta del mismo banco, a nombre suyo, de Antonini y de otras dos personas, de la que posteriormente hizo otro giro de 868.000 dólares a una cuenta que Antonini tiene junto a su esposa en un banco del exterior.

El dinero habría sido pagado por el gobierno venezolano como adelanto de los 156 millones de dólares que debía pagar por la compra de 12.000 kits para armar casas.

Durán también acusó a Lagrenade de financiar la defensa de Antonini, en el proceso en el que Argentina y Venezuela piden su extradición.

Durán accedió a esa información gracias a su hijo, el único de los detenidos en su momento en Miami que no se declaró culpable de actividades de inteligencia ilegales en Estados Unidos. Durán padre afirma que su hijo Franklin habría actuado como aval del contrato entre Umissa y el Ministerio de la Vivienda venezolano.

Aparentemente, a raíz del no cumplimiento de la comisión pactada por actuar como garante, y por las intimaciones recibidas de la compañía de seguros -ante la cual firmó-, con las que advirtió que estaba en riesgo su patrimonio, fue que Franklin Durán comenzó a hacer averiguaciones.

En principio, la jueza Fanny Canessa, que es quien entiende en esta causa, ordenó levantar el secreto bancario de Antonini, Lagrenade y otras dos personas señaladas en la denuncia de Durán.

La relación de Antonini con Uruguay y más precisamente sus "contactos" con la empresa Umissa fueron revelados por Clarín en una nota del 14 de agosto del año pasado, la misma que dio a conocer a la opinión pública el rostro del hasta ese momento enigmático "hombre de la valija".

Se sabe, tal como lo testimonia la foto casi desconocida que ilustra esta nota, que Antonini estuvo con Lagrenade en Umissa a fines de setiembre de 2006, en oportunidad en la que también estuvo el gobernador chavista del estado de Cojedes, Johnny Yáñez.

Hasta ahora nadie pudo dar certezas sobre la real relación de Antonini con Umissa. Clarín intentó comunicarse con Lagrenade, pero las gestiones fueron infructuosas.

El empresario argentino, que quizás en breve tenga que presentarse ante la Justicia, podrá seguramente aclarar sobre esas relaciones y otros puntos, todavía oscuros, directamente vinculados a los varios viajes que Antonini hizo en los últimos años a Uruguay.

La causa judicial en Uruguay correrá casi en paralelo con el juicio contra Durán a celebrarse en Miami y que, según los cálculos, podría demorar dos meses.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 26ago08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.