EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep08


Cruce entre Argentina y Estados Unidos por la causa de la valija


El Gobierno aseguró que la relación bilateral se vio modificada por las declaraciones "irresponsables producidas y armadas por el FBI" de Antonini Wilson, a quien calificó de "delincuente" y acusó de "armar una operación inventada y muy torpe". Además, cuestionó "el llamativo silencio de las autoridades judiciales de los Estados Unidos ante los reiterados pedidos de la Argentina" de extradición. Frente a estas duras acusaciones, la Casa Blanca salió a decir que "el fiscal en Miami no es ningún vocero del gobierno de los Estados Unidos ni declara la política del gobierno".

El gobierno argentino calificó de "aseveraciones irresponsables producidas y armadas por el FBI y que afectan las relaciones maduras entre estados" a la difusión pública hecha por la Justicia de Miami de las afirmaciones del venezolano Guido Antonini Wilson, implicado en un delito en territorio argentino.

La Cancillería y el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros Florencio Randazzo, de Interior, y Aníbal Fernández, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, criticaron la difusión de las grabaciones de los dichos de Antonini Wilson, a quien calificaron de "delincuente" y acusaron de "armar una operación inventada y muy torpe".

Horas más tarde, la embajada de los Estados Unidos en la Argentina afirmó que el juicio que se sigue en Miami en el que atestiguó Guido Antonini Wilson "es algo completamente independiente de la política exterior" y ratificó el compromiso de mantener "una relación bilateral exitosa".

"Argentina y Estados Unidos tienen una agenda bilateral amplia y profunda, y ese juicio no tiene nada que ver con esa agenda, es algo completamente aparte", dijeron altas fuentes de la embajada norteamericana en Buenos Aires.

Además, afirmaron que Estados Unidos está "completamente comprometido" con llevar adelante "una relación bilateral exitosa, con todo el trabajo que eso implica".

Las mismas fuentes manifestaron su interés de que se comprenda que el FBI "no trabaja para la Casa Blanca, sino en forma independiente, muchas veces investigando a los propios funcionarios de la Casa Blanca", como fue el caso del asesor del actual vicepresidente, Dick Cheney.

"El fiscal en Miami no es ningún vocero del gobierno de los Estados Unidos ni declara la política del gobierno", manifestaron las fuentes y agregaron que "él tiene que tratar de ganar un juicio y usa todos los argumentos posibles con ese fin".

Por otra parte, las fuentes expresaron que "de ningún modo se está en el peor momento de la relación bilateral, como se dijo en algunos medios", y aseguraron que ayer se mantuvieron varios contactos entre altos funcionarios del gobierno argentino con el embajador norteamericano Earl Wayne.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete Sergio Massa aseguró que "dar crédito a afirmaciones de un delincuente como Antonini Wilson sobre el gobierno argentino es un hecho muy grave". "Antonini tiene tres pedidos de extradición para que venga a la Argentina y hable que es lo que debería hacer desde agosto del año pasado. Tenemos que poner las cosas en su lugar: que un delincuente impute al gobierno y se le dé crédito no hace a la veracidad de la información", dijo Massa.

El Jefe de Gabinete recordó que Antonini tiene "tres pedidos de extradición" en la Argentina y que el dinero que ingresó "está todavía en la Aduana, con lo cual es improbable que se haya financiado alguna campaña".

Lo más grave para el Jefe de Gabinete es que "un personaje nefasto que hacía negocios con plata negra en esta región, formule declaraciones y se le dé menos crédito que a la Justicia Argentina".

En tanto, -a través de un comunicado- la Cancillería fijó la posición oficial al criticar "el llamativo silencio de las autoridades judiciales de los Estados Unidos ante los reiterados pedidos de la Argentina" para que Antonini Wilson "sea extraditado y juzgado por la justicia argentina por haber violado la ley en nuestro país" donde en su oportunidad fue detenido por autoridades argentinas.

El texto del comunicado recuerda que "en cumplimiento de una orden judicial, el Gobierno solicitó a las autoridades competentes de los Estados Unidos la extradición de Guido Antonini Wilson". "Este pedido -agrega Cancillería- fue realizado el 31 de agosto de 2007 y reiterado el 28 de diciembre de ese mismo año. Por su parte la embajada argentina en Estados Unidos requirió información del estado del trámite el 28 de febrero de 2008 y el 14 de abril de este año".

Indica luego que "a pesar de haber transcurrido más de un año desde la solicitud, no se ha recibido respuesta alguna a ese pedido de extradición".

En otro punto de los cuatro que tiene la comunicación se sostiene que "es altamente llamativo este silencio, atento a que la Justicia argentina es el órgano naturalmente competente para juzgar a las personas imputadas de la comisión de ilícitos en nuestro país, máxime cuando fueron descubiertos por las propias autoridades argentinas". "Además cuando se trata de quienes han reconocido su responsabilidad de esos hechos", agrega el texto.

En el tercer punto la Cancillería subraya que "las aseveraciones irresponsables efectuadas por la Fiscalía en base a material armado y producido por el FBI, es decir con conocimiento de autoridades políticas de los Estados Unidos".

La Cancillería señaló también que "las relaciones maduras que deben existir entre estados, no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo".

Finalmente se sostiene que "claramente se intenta hacer aparecer como culpables a las autoridades que evitaron el ingreso ilegal de divisas a la República Argentina y hacer a aparecer como inocentes a quines violaron las leyes".

En tanto, Aníbal Fernández dijo que las grabaciones escuchadas el miércoles en la corte federal de Miami, en el marco del juicio al venezolano Antonini Wilson son parte de una "operación inventada" y realizada de una forma "torpe".

"Que se plantee esto es torpe; es casi un episodio de Maxwell Smart. Una operación de estas características no hay otra cosa que denunciarla, y contarla con todas las luces porque si no, nos quedamos con la pelota en nuestra cancha, como si tuviéramos cosas por decir", dijo el funcionario en declaraciones a radio Diez.

Y agregó: "No hay ningún funcionario (del gobierno argentino) involucrado" en las acciones que menciona el venezolano, sino que se trata de "terceros totalmente ajenos a nuestro país".

Dijo también que este tipo de acciones "desconciertan", ya que el Estado argentino actuó correctamente, al "decomisar el dinero, tal como lo indica el Código Aduanero, y al no dejar ingresar al país a quien portaba la valija"; es decir, al propio Antonini Wilson.

También Florencio Randazzo se expresó y sostuvo que "es lamentable que en nuestro país se tome como verdadera la declaración de un delincuente que intentó ingresar dinero de manera ilegal a la Argentina y que finalmente termina como testigo protegido en otro país".

Randazzo recordó que sobre Guido Antonini Wilson "pesan tres pedidos de extradición que no fueron resueltos" y consideró que "este tema tiene que ser aclarado donde corresponde, y eso es en la justicia argentina". "Esto debe ser así porque se trata de una persona que quiso burlar un control en un aeropuerto de nuestro país", subrayó el Ministro.

Para Randazzo, "Antonini debería rendir cuentas en un tribunal argentino en lugar de armar con el FBI una operación que intenta perjudicar al gobierno del país donde debe ser juzgado".

El funcionario nacional señaló: "Escuché al doctor (Guillermo) Ledesma (ex camarista), sindicado como uno de los involucrados en las grabaciones realizadas en Miami, quien además de poner en duda las conversaciones que hoy son reproducidas como verdades absolutas por algunos medios argentinos, también ratificó que Antonini preparó con el FBI esta operación que le permitió armar una causa que lo dejara a salvo".

Randazzo subrayó que "el propio Ledesma dejó en claro que él nunca tuvo relación ni mantuvo contacto alguno con funcionarios del Gobierno nacional".

Además, pidió "no dar por cierta una versión deliberadamente armada y que tiene intención de involucrar al Gobierno argentino en algo que no tiene nada que ver", y recordó que "Antonini fue quien firmó un acta en la que reconoció que la valija era suya".

[Fuente: Info Región, Bs As, Arg, 12sep08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.