EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27may10


ALBA pone nerviosos a grandes poderes, líder parlamento ecuatoriano


La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) pone nerviosos a los grandes poderes, expresó hoy el presidente del Parlamento ecuatoriano, Fernando Cordero, al referirse a la propuesta de moneda única electrónica.

Con el SUCRE (moneda virtual) "se están poniendo nerviosos los grandes bancos, en este caso, los dueños de los grandes intereses económicos", afirmó Cordero en diálogo con Prensa Latina al término de la primera sesión de un foro parlamentario sobre el ALBA.

En los próximos meses se verán resultados concretos que van a fortalecer el intercambio diferente entre los países, añadió el líder del legislativo del país andino al tiempo que reveló su esperanza de conseguir el contagio de otros países.

Venezuela, Cuba y Nicaragua, integrantes del ALBA junto a Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, ya realizaron transacciones comerciales con el SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) a una tasa de 1,25 dólares.

Con la iniciativa, creada por Cuba y Venezuela en 2004, y con el Banco del Sur se crean espacios de autonomía y soberanía que nacieron de las entrañas de los pueblos pobres de América, expresó Cordero.

Así, continuó, le demostramos al capitalismo mundial que somos capaces de confiar en nuestras fuerzas, de resistir la crisis del capitalismo y que tenemos propuestas alternativas para enfrentar los desafíos con tenacidad, con urgencia y solvencia.

El ALBA constituye una propuesta alternativa para integrarnos de mejor manera los latinoamericanos para enfrentar la crisis capitalista con nuestras propias herramientas, subrayó el líder parlamentario.

Al hablar sobre los compromisos del legislativo ecuatoriano con ese mecanismo, el directivo anunció que mañana su país ratificará el proyecto del SUCRE y del Banco del Sur.

Destacó además la gira que realizó hace un mes y medio por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú para que se sumen al referido banco y ratifiquen la vigencia de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

Al hablar sobre los desafíos del ALBA, Cordero señaló que la puesta en marcha de los mecanismos integracionistas y de colaboración económica obligará a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a replegarse o cambiar.

El líder parlamentario llegó la víspera a esta capital para entregar una condecoración para el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien dijo se le deben todas las transformaciones en la región.

Sin Fidel Castro y la Revolución cubana no tendríamos la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa, argumentó.

Más allá de sus eternos críticos, Cuba tiene un pueblo con necesidades básicas mejor satisfechas que en el primer mundo en educación, salud y seguridad social para envidia de sus detractores, concluyó.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 27may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.