EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene09


La nueva Alitalia despegará mañana tras aprobar hoy el acuerdo con Air France-KLM


El camino para llegar a la cumbre ha sido arduo, difícil y, en muchos momentos, incierto. Desde el concurso público iniciado por el anterior Gobierno de Romano Prodi (centro-izquierda), pasando por el primer intento fallido de Air France-KLM por hacerse con la compañía italiana, la quiebra de Alitalia y la rocambolesca creación del consorcio empresarial italiano CAI, que, con el apoyo de Silvio Berlusconi, ha hecho posible la resurrección de Alitalia.

Esta tarde, el nuevo consejo de administración de la compañía, con su presidente, Roberto Colaninno, y su consejero delegado, Rocco Sabelli, a la cabeza, aprobará finalmente el acuerdo con los franceses y estrenará mañana su nueva compañía. La principal novedad es que, después de años de intentos, la compañía italiana ya no está controlada por el Estado sino que pasa a estar enteramente en manos privadas.

Otro de los aspectos que han centrado el proceso ha sido la defensa de la italianidad de la empresa. De hecho, ya durante la campaña electoral que le condujo al Gobierno el pasado mes de abril, Silvio Berlusconi se comprometió a salvar la identidad nacional de la compañía asegurando que no dejaría que ésta fuera "colonizada" por otro país. Por esta razón, aunque el socio internacional cuente con una participación del 25%, el consorcio italiano será el que controlará la aerolínea.

En las últimas semanas, en cambio, la discusión se centró en la elección del socio internacional, en la que Air France-KLM y Lufthansa eran los principales candidatos. El avanzado estado de las negociaciones ha hecho que los nuevos propietarios de Alitalia se decantaran por la compañía franco-holandesa, a pesar de la oposición mostrada por las autoridades del Norte del país.

Estas ven en Lufthansa un aliado para defender los intereses del aeropuerto milanés de Malpensa, teniendo en cuenta que, por el contrario, Air France-KLM prefiere apostar por el aeropuerto romano de Fiumicino.

Sin embargo, el mismo Berlusconi ha garantizado que la elección de Air France-KLM no dañará a Milán-Malpensa, donde se trabajará para que los 'slot' -derechos de despegue y aterrizaje- que dejará Alitalia puedan ser utilizados por otras compañías.

Finalmente y antes del despegue final, los nuevos propietarios de Alitalia están intentando limar asperezas con los sindicatos para evitar que eventuales huelgas y protestas puedan aguar la fiesta.

[Fuente: Cinco Días, Madrid, 12ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.