EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jun09


El grupo alemán Arcandor presenta suspensión de pagos con 55.000 empleados


El grupo turístico y comercial alemán Arcandor, con una plantilla de 55.000 personas y propietarios de una de las cadenas de grandes superficies más emblemáticas del país, se ha declarado hoy insolvente, después de que el Gobierno le negara la concesión de avales del fondo de ayudas para empresas afectadas por la crisis y de créditos de emergencia.

Arcandor ha informado de que la solicitud de insolvencia, presentada en el juzgado de Essen, afecta a los famosos almacenes Karstadt Warenhaus y las actividades de ventas por catálogo e internet Primindo GmbH y Quelle GmbH. Por el contrario, están excluidas la división turística Thomas Cook -con una importante implantación en España-, Primondo-Specialty Group GmbH con sus filiales y sociedades de participaciones, así como la emisora de ventas en casa por televisión HSE24. En cualquier caso, seguirá operando con normalidad en todas ellas y cumpliendo con los compromisos adquiridos con sus proveedores, aunque los nuevos administradores podrán renegociar los contratos.

Desde el Ejecutivo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que esta decisión es un paso en la dirección correcta para intentar darle una nueva vida a la empresa bajo nuevas condiciones. "Creo que la insolvencia le abre nuevas posibilidades al consorcio y a los trabajadores", ha dicho en una breve comparecencia ante la prensa en la que también ha anunciado que el ministro de Economía, Karl-Thedor zu Guttenberg, se reunirá con los representantes de la plantilla.

Merkel, aunque ha subrayado que la decisión de rechazar la petición de avales no había sido fácil, la ha justificado en que se tiene que manejar de forma responsable el dinero de los contribuyentes, aunque al final será el Estado el responsable de abonar los salarios de sus empleados a partir de agosto y durante un máximo de tres meses.

La cotización de las acciones del grupo, que han estado bajo una gran volatilidad en las últimas jornadas, permanece suspendida en la Bolsa de Francfort tras haber sufrido un gran desplome en la apertura, aunque volverá a cotizar en torno a las 14.10 horas, según informó Deutsche Boerse.

[Fuente: El País, Madrid, 09jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.