EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jul12


El Gobierno argentino interviene a Edesur, filial de Endesa


La compañía eléctrica Edesur, filial de Endesa, se encuentra desde el jueves intervenida por el Gobierno argentino. El ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido, nombró, a través del Ente Regulador Nacional de Electricidad (ENRE), a Luis Barletta como «veedor» a los «efectos de fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual» para salvaguardar «la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica», según reza el comunicado. La medida tiene un plazo de vigencia de «45 días prorrogables».

La resolución oficial se recibió en las oficinas de la firma de Buenos Aires el jueves por la tarde. Al día siguiente, según fuentes de la compañía, «Barletta, que a su vez es vicepresidente del Enre, y otros cuatro funcionarios se presentaron en el edificio donde se han instalado». El equipo de «fiscales», según la misma fuente, «aunque con buenas maneras, insistió mucho en revisar la caja. Querrán ver por ellos mismos que está prácticamente vacía», advierte la fuente.

Imposibilidad de pago

El argumento que sostiene la Administración de Cristina Fernández de Kirchner para justificar la intervención a Edesur es la falta de pago de la compañía a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico). Edesur reconoce la deuda pero manifiesta su imposibilidad de pago al no haber percibido otra contraída con ellos por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que le debe a la filial de Endesa 32 millones de pesos (cerca de seis millones de euros). La Administración de Mauricio Macri, a su vez, asegura que no dispone de fondos ya que el Gobierno de Cristina Kirchner le ha retirado las subvenciones que le permitían afrontar esos pagos.

La intervención se produce tres meses más tarde de la expropiación de YPF a Repsol y apenas unos días después de que Argentina denunciara, pese a los intentos de España para evitarlo, el tratado de doble imposición entre ambos países. En Edesur, compañía desde hace meses al borde del concurso de acreedores, aclaran que la «veeduría» puede fiscalizar y revisar pero no gestionar. «Las formas y el fondo son diferentes a las de YPF», aclaran.

Al contrario de lo que sucedió en el caso de la petrolera y de lo que pueda parecer esta medida de la Casa Rosada en un primer momento, Endesa señala que el nombramiento del «veedor» en su filial de distribución de electricidad, en la que posee una participación superior al 45%, es una noticia «positiva», puesto que permitirá a la compañía obtener financiación y no implica la cesión del poder ejecutivo, según informa Luis M. Ontoso.

[Fuente: ABC, Madrid, 17jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.