EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ene10


Cristina quiere un acuerdo con Evo Morales


Cristina Fernández de Kirchner busca asegurarse la provisión de gas boliviano. Para eso, quiere reactivar el proyecto de un gasoducto desde ese país, que pueda garantizar combustible para el invierno, cuando la Argentina -y especialmente las industrias- suelen sufrir la escasez de ese suministro.

La firma del acuerdo se concretará en el marco de la visita de la presidenta argentina a La Paz para la segunda investidura del mandatario Morales, según difundió la agencia estatal Télam.

Sin embargo, son varias las fuentes diplomáticas que sostienen que Evo no detendrá los festejos por su segunda presidencia para certificar un acuerdo comercial. Esos especialistas entienden que la tarea puede ser desarrollada por el ministro de Planificación y autor intelectual del acuerdo, Julio De Vido, junto con Carlos Villegas, el presidente de YPFB, la petrolera estatal boliviana.

Villegas señaló, el jueves pasado, que el convenio establecerá que la provisión de nuevos volúmenes de gas a Argentina se hará a partir de 2011 y no desde 2010, como se tenía previsto inicialmente. También observó en esa ocasión que Bolivia incrementó los envíos de gas a la Argentina, "aunque no de la forma" como hubieran querido.

Cristina quería firmar este acuerdo en noviembre del año pasado. Su llegada fue aplazada dos veces debido a que aún no habían concluido las negociaciones entre YPFB y Enarsa.

En la Casa Rosada dudaban hasta hace unos días sobre la conveniencia del viaje. De todas formas, el ministerio de Planificación corroboró ayer que el 22 de enero se firmará en La Paz un acuerdo para la provisión de gas y la construcción del gasoducto entre ambos países. El gasoducto de la integración "posibilitará incrementar los volúmenes que luego abastecerán al Gasoducto del Noreste (GNEA)", un ducto proyectado para llevar gas natural boliviano a Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, según la misma fuente.

[Fuente: Clarin, Bs As, 05ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.