EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jun10


En Argentina el PIB creció el 6,8 por ciento en el primer trimestre


Entre enero y marzo pasados, la actividad económica repuntó 6,8 por ciento con respecto al mismo período de 2009. La evolución del PIB confirmó la recuperación experimentada en distintos sectores tras la desaceleración sufrida desde el último trimestre de 2008, como consecuencia de la crisis financiera internacional y la fuerte sequía. De acuerdo con la información difundida ayer por el Indec, el producto ascendió 3,0 por ciento en relación con el último trimestre del año pasado. La inversión interna bruta fija recuperó el signo positivo luego de 5 trimestres de caídas, y creció 13,1 por ciento. En los ministerios de Economía e Industria estiman que la economía crecerá cerca de 6 por ciento este año, aunque los cálculos están en continua revisión a medida que las proyecciones se van superando.

La recuperación de la demanda interna, las señales de mejora en el mercado de trabajo, la reactivación industrial, la Asignación Universal por Hijo, el consumo público, el incremento en la recaudación y la inversión privada fueron algunos de los elementos que dinamizaron el comportamiento del nivel de actividad durante el primer trimestre del año. A pesar de la magnitud de la suba, la comparación se realiza contra el primer trimestre del año pasado, cuando la crisis global comenzaba a impactar sobre la economía local. A su vez, cuando se desagregan las mejoras en los indicadores, se observa la persistencia de algunas debilidades sectoriales.

El comportamiento más destacado durante el primer trimestre lo registró la inversión interna bruta fija (13,1 por ciento). Este componente de la demanda se encontraba en retroceso desde el último trimestre de 2008 y había impulsado un fuerte incremento en el consumo público para cubrir, en parte, esa caída. Según los avances publicados por el Indec, la mejora en los primeros tres meses del año se debió al incremento del 5,1 por ciento en la inversión en construcciones y un alza del 25,5 por ciento en equipo durable de producción. En este último ítem, el componente importado creció por encima del 41 por ciento, mientras que el conjunto de equipos de origen nacional aumentó 3,3 por ciento.

Por su parte, el consumo privado mostró un fuerte incremento del 7,3 por ciento. Durante todo el año pasado la variación había sido levemente positiva. En el Ejecutivo destacaron el rol que desempeña la asignación a la niñez para apuntalar el consumo. En tanto, el consumo realizado por el Estado mostró un alza del 8,4 por ciento, en sintonía con los niveles observados a lo largo de la crisis.

En materia sectorial, la recuperación es despareja y algunas ramas todavía no exhiben el vigor que las caracterizó antes de la de-saceleración en el nivel de actividad. Los sectores productores de bienes registraron un incremento del 5,8 por ciento, mientras que el valor agregado de aquellos que producen servicios alcanzó un incremento interanual del 6,4 por ciento.

La industria manufacturera exhibió una mejora significativa del 8,2 por ciento. El sector automotor y la siderurgia son las ramas que encabezaron la recuperación industrial. Ese desempeño continuó en los meses subsiguientes. Según el Indec, la mejora interanual de la industria acumulada hasta mayo supera el 9 por ciento (ver aparte). El sector agropecuario mostró un alza del 5,2 por ciento, que podría ser todavía mayor durante el segundo trimestre, cuando se contemple el grueso de la cosecha de soja. Por su parte, los comercios minoristas y mayoristas recuperaron un 8,6 por ciento. En tanto, la temporada de verano tuvo su correlato en una mejora del 6,0 por ciento y la actividad de Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 9,6 por ciento. Finalmente, de acuerdo con las estadísticas oficiales, Suministro de electricidad, gas y agua creció 6,1 por ciento.

Durante 2009, el PIB arrojó una variación levemente positiva, gracias a los signos de recuperación de los últimos meses, que alcanzó al 0,9 por ciento. En aquel momento llegó a 1,14 billón de pesos y luego del primer trimestre de 2010 se ubicó en 1,2 billón, algo más de 300 mil millones de dólares. Distintas consultoras privadas pronostican para este año una variación en torno al 6,5 por ciento. El resultado alcanzado en el primer trimestre (6,8) coincide con el alza acumulada durante todo 2008.

[Fuente: Pag12, Bs As, 19jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.