EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15may11


Shale gas, la esperanza energética de Argentina


Hay un ranking, que no tiene que ver con el fútbol, en el que la Argentina está tercera. Apenas por debajo de dos potencias: Estados Unidos y China.

Desde hace unas semanas recorre todos los escritorios de los empresarios petroleros del planeta un estudio del Departamento de Energía de EE.UU. que ubicó a la Argentina como el tercer país del mundo con recursos potenciales de gas no convencional, detrás de China y muy cerca de Estados Unidos.

Los petroleros están contentos. Sucede que las reservas de hidrocarburos conocidas podrían ser mucho más importantes con las nuevas tecnologías que permiten extraer combustibles fósiles de otros recovecos del subsuelo.

Y la Argentina parece que será noticia en los próximos años. El domingo último, YPF anunció que encontró petróleo en un yacimiento, llamado Vaca Muerta, que representa el 35% de las reservas locales de la empresa. Allí, y por primera vez en América latina, se usará esta tecnología.

La investigación del gobierno de EE.UU., para la que contrató a la consultora Advanced Resources International, tiene como fin reportar los recursos mundiales de este hidrocarburo conocido también como "shale gas " o gas de "arcillas compactas". El mundo petrolero concibe esta posibilidad como la gran oportunidad de prolongar la vida útil de muchísimos yacimientos que declinan la producción con el paso del tiempo. Según el trabajo, los recursos de gas no convencional de China suman 1275 billones de pies cúbicos; los de Estados Unidos, 862, y los de Argentina, 774.

"Esto es petróleo nuevo -dice Carlos Colo, director de exploración de YPF-. Es resultado de exploración de frontera y del uso de nueva tecnología que permite producirlo."

¿De qué se trata esta tecnología? Desde hace un puñado de años se empezó a experimentar con perforaciones horizontales que permiten llegar a formaciones rocosas antes inaccesibles. Los pozos tradicionales siempre tuvieron perforaciones verticales que buscaban reservorios en la llamada "roca almacén". De allí, como si fuese una bombilla, se llevaba a la superficie el hidrocarburo en forma vertical.

Pero ese petróleo almacenado no era generado en ese lugar, sino más abajo, en la denominada "roca madre". Dadas ciertas condiciones de presión y de calor que haya tenido esa formación rocosa, puede darse el caso de que haya quedado petróleo o gas entre las rocas y que nunca haya llegado a los almacenes.

"Perforando se llega hasta la capa de la roca madre en forma vertical y luego, para los casos de pozos horizontales, se perfora con tecnología direccional que permiten navegar por la roca shale. Luego, a través de fracturas hidráulicas, se rompe la formación rocosa, se coloca arena y fluye el hidrocarburo", dice Colo.

Otra de las grandes diferencias es que esta tecnología permite perforar 1000 metros en forma horizontal y, de esta manera, optimizar el desarrollo de la cuenca. Los costos de este tipo de emprendimientos se han acercado a lo que salen los yacimientos tradicionales. Una perforación de shale gas cuesta 40% más cara que una tradicional y el tiempo que se tarda en hacerlo es alrededor de un 20% más.

Germán Curá, director regional de las operaciones de Tenaris en EE.UU. y Canadá, también es optimista sobre el subsuelo argentino. En Houston, donde el mundo petrolero se dio cita hace unas semanas en una exposición sobre el mundo offshore , Curá habló con La Nacion, entre otros medios locales: "Hay bastantes certezas de que en el subsuelo argentino hay shale gas y shale oil (petróleo). No tengo dudas de que es una gran oportunidad para el país. Creemos que habrá un gran desarrollo de estas tecnologías en la Argentina".

Pampa Energía es uno de los grupos locales que se apresuró a estudiar e invertir en este tipo de emprendimientos. El propósito del grupo es autoabastecerse en Loma de la Lata, la central térmica que consume entre 2 y 3% del gas que se quema por día en el país. Horacio Turri, director de nuevos negocios de Pampa, dice que, por ahora, la apuesta del grupo está asociada a la generación eléctrica. "Nuestro proyecto es en tight gas. A diferencia del shale , no iríamos a la roca madre, sino que el yacimiento se localizaría en una capa de arena. Es más económico y permite perforaciones verticales. A perforar la roca madre van los grandes jugadores." Entre ellos están Exxon Mobil, Petrobras, Total y Apache.

Después de años de cabezas bajas en el mundo energético, ahora sobra optimismo. La tecnología y los precios tendrán la última palabra.

El precio es el gran interrogante

Además del subsuelo rico en minerales. Además de que la roca madre haya tenido los beneficios que le dio la historia geológica para que se alojen hidrocarburos. Además de tener paciencia, tiempo y dinero para explorar, los petroleros miran con mucho cuidado el precio que les pagarán por el preciado combustible que saquen del subsuelo a la superficie.

Y allí surge una esperanza: el plan Gas Plus, un instrumento que creó el Gobierno hace algunos años para fomentar la alicaída producción de gas natural en las cuencas argentinas.

"Uno de los atractivos, además de la tecnología, es la posibilidad de vender este gas a precio de mercado", se sinceró un petrolero. A grandes rasgos, Gas Plus estableció que todo gas nuevo que se descubriera desde 2008 y que se empezara a comercializar iba a gozar de la libertad de precio que no tiene el que existía hasta entonces. Y como todo bien escaso, se paga.

"Esa es la teoría. Ahora bien, ¿quién asegura que no vuelvan a cambiar las reglas'", se sinceró un petrolero conocedor de las mañas regulatorias del Gobierno.

[Fuente: Por Diego Cabot, La Nación, Bs As, 15may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.