EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago11


El ministro de Economía argentino defendió a los bancos de las críticas de una calificadora


Estados Unidos vivió su propia historia en la relación con las agencias calificadoras. Al iniciar el mes, Standard & Pooŕs consideró que el país presidido por Barack Obama ya no tenía la solvencia suficiente para estar dentro del selecto grupo de naciones "AAA". Desde entonces, el gobierno estadounidense sembró cuestionamientos a la forma de calificar los países. La Argentina, ahora, vive su propia novela con estas agencias. Particularmente, la banca radicada en el país y su relación con el Gobierno, al que se considera intervencionista.

La decisión de la agencia Moody’s de bajar de "estable" a "negativa" la nota del sistema bancario argentino generó ayer fuertes críticas tanto del Banco Central como de las autoridades económicas y las cámaras que nuclean a las entidades financieras del país.

"Las calificadoras están en el centro de los problemas de la economía mundial, ellos nos dirigieron hacia la burbuja de la hipoteca, el sobreendeudamiento de Europa. En esta crisis internacional, ellos tuvieron una parte importante en direccionar los fondos", declaró el ministro de Economía, Amado Boudou, uno de los que lanzó sus dardos contra la agencia. "Como mínimo es una falta de profesionalismo, porque el sistema financiero funciona muy bien", subrayó. "Los argentinos no tenemos un nivel importante de endeudamiento, ni en el sector público ni en el privado", completó.

El Banco Central (BCRA) aclaró, en tanto, que "el sistema financiero sostiene el patrón de expansión de asistencia crediticia a la economía real, con una mayor orientación hacia el sector productivo, en un marco de acotado riesgo de contraparte así como de elevados indicadores de liquidez y solvencia". Su presidenta, Mercedes Marcó del Pont, aseveró que Moody’s "no entiende nada de lo que sucede en Argentina". "Ya nos sorprendió en los ’90 cuando mostraba a la Argentina como el mejor alumno, y cuando el país se caía, seguía bailando en el Titanic", señaló.

Sin fundamentos

Los bancos privados de capital argentino agrupados en Adeba advirtieron por su parte que "la baja en la calificación carece totalmente de fundamento y no guarda ninguna relación con la situación real del sistema financiero".

Adeba argumentó que los bancos muestran "una situación de liquidez y solvencia muy satisfactoria, con ratios que igualan a los mejores del mundo".

El presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Juan Carlos Fábrega, remarcó que "el comportamiento de las calificadoras de riesgo frente a los acontecimientos económicos del exterior, no anticipando en absoluto la crisis internacional ni el proceso de mayor riesgo de los países de Europa, le han quitado a éstas credibilidad".

Moody’s fundamentó la baja de la nota en la exposición que mantienen a un modelo económico que considera "insostenible en el largo plazo" y que podría convertirse en una de sus grandes debilidades en el futuro.

"El cambio de perspectiva refleja la vulnerabilidad de los bancos cada vez mayor a los factores macroeconómicos y las medidas intervencionistas por parte del gobierno argentino en los próximos 12-18 meses", señala el informe de la calificadora y que irritó tanto a funcionarios como a banqueros.

"No es la primera vez que le asignamos un ’negative outlook’ al sistema bancario. Ya lo hicimos en 2008 y se decidió ahora. Pero no puntualmente porque haya un riesgo mayor que hace dos meses. Acá no hay nada que no sepamos: la parte macro es la que impacta sobre el sistema bancario", declaró la vicepresidenta de Moody’s en Argentina, Andrea Manavella.

"No decimos que el sistema está mal. Decimos que se benefició últimamente de una situación que no es sostenible", agregó.

El sistema bancario argentino sufrió su crisis más grave a fines de 2001, cuando a causa de la fuerte salida de capitales de las entidades el entonces gobierno del radical Fernando de la Rúa aplicó un "corralito financiero" con severas medidas para frenar la extracción de fondos del sistema.

Según el ex titular del Central, Aldo Pignanelli, "los números del sistema bancario le está dando una solidez y una liquidez muy importante, muy fuerte en Argentina". Destacó que hay "solidez, el nivel de incobrabilidad es casi cero, todo el mundo está pagando". No obstante, advirtió que "la inflación es la amenaza más importante que tiene este modelo y que hay que corregir", aunque admitió que "por supuesto que no se puede corregir de un día para el otro".

En tanto, Martín Lagos, ex vicepresidente del Central, dijo que "la opinión que tiene Moody’s sobre el sistema financiero argentino es valiosa, pero no más que la mía o de cualquier persona que sigue este sistema de cerca, es un dato más.

[Fuente: La Gaceta, Tucumán, 27ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.