EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08feb12


Repsol eleva a 12.351 millones de barriles de hidrocarburos las reservas de Vaca Muerta en Argentina


La formación de Vaca Muerta se extiende sobre una superficie 30.000 kilómetros cuadrados en la cuenca neuquina de Argentina, de la que YPF tiene una participación neta de unos 12.000 kilómetros.

De esta región, Ryder Scott, compañía internacional especializada en la certificación de reservas y recursos de hidrocarburos, ha estudiado 8.071 kilómetros cuadrados en busca de petróleo y gas. Según el estudio encargado por Repsol, esa zona tiene 21.167 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) potenciales, de los que 12.351 millones serían de la petrolera española.

Para la participación de YPF, los recursos contingentes, aquellos comprobados con excavaciones, serían 883 millones de barriles de petróleo y 330 millones de gas, un total de 1.213 millones de barriles.

Extrapolando al resto de Vaca Muerta, la formación contaría con unos 22.807 Mbep, lo que supondría que en 10 años "se podría duplicar la capacidad de producción de petróleo y gas actual en Argentina".

Repsol calcula que sería necesario invertir unos 25.000 millones de dólares anuales para poder desarrollar todos los recursos prospectivos existentes "Argentina tiene la posibilidad de replicar la revolución que los hidrocarburos no convencionales ha significado para Estados Unidos, mediante el desarrollo masivo de los recursos de la formación Vaca Muerta", explica la petrolera en un comunicado.

De confirmarse los resultados positivos de los pozos exploratorios en curso en el área de gas, se podría incrementar la producción de gas del país un 50%. Para ello se requeriría, en una primera etapa, perforar más de 1.000 pozos con una inversión superior a los 14.000 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros en los próximos años, requiriéndose 40 equipos de perforación adicionales a los existentes en el país actualmente.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 08feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.