EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21mar12


Santa Cruz pone la lupa en todas las áreas petroleras


El Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz, por pedido expreso del gobernador Daniel Peralta, abrirá el abanico de control de inversiones petroleras a otras diez áreas, que están repartidas entre diferentes empresas, entre ellas YPF y la brasileña Petrobras. Son zonas que, en su conjunto, cobijan alrededor de 25 yacimientos. De este total, tres áreas que administra YPF son las que más pasibles serían de reversiones.

La decisión de encarar un plan más amplio se tomó a última hora del lunes, en una reunión que mantuvieron Peralta, el presidente del Instituto de Energía de la provincia, Juan Ferreiro, y el fiscal de Estado, Iván Saldivia. "Estamos haciendo un trabajo de relevamiento para todas las operadoras, incluso Petrobras", apuntó ayer Ferreiro, y agregó que con algunas mantienen conversaciones "a fin de ver qué resolución se toma, situación que no hemos podido lograr con YPF y que nos hizo que lleguemos al punto donde estamos parados hoy con la operadora". En esta línea, Ferreiro consideró que el lunes tendrán "una noticia más en concreto" sobre las áreas de YPF que podrían ser revertidas, ya que el viernes vence el plazo para que la empresa responda a los cuestionamientos de la provincia, luego de haber pedido una prórroga en el plazo inicial.

Ferreiro explicó que esas áreas se suman a las tres cuya concesión a YPF fue "caducada recientemente, y de las cuales en una hay cuatro yacimientos operativos, en otra uno y en la tercera, Barranca Yankowski, algunos pozos porque no tienen mucha actividad".

"Estuvimos analizando estos puntos en función de que este fin de semana están venciendo los plazos para que la operadora nos dé una respuesta, y si la respuesta no nos satisface, iremos avanzando en tomar una resolución en otras áreas", anticipó el funcionario. "YPF dio alguna respuesta simple, pidió mayores plazos pero no dio respuestas concretas" respecto de los planteos, dijo y agregó que si el gobierno santacruceño no las considera satisfactorias "Peralta, como autoridad política de la provincia, tomará las determinaciones adecuadas".

En tanto, el gobierno del Chubut logró notificar ayer a la operadora YPF sobre los alcances del decreto 324 que pone fin a la concesión que la petrolera tiene sobre las áreas El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido.

"Recién hoy se logró comunicar a la petrolera sobre la medida que fue hecha pública ya que el domicilio que tenía en esta capital era una casa particular sin ocupantes y nos debimos constituir en Comodoro Rivadavia, donde se hizo la notificación", aseguró el secretario Legal y Técnico de la provincia, Miguel Ángel Montoya.

En el marco de la quita de concesiones, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ratificó ayer que su país defenderá los intereses de la petrolera Repsol en la Argentina, aunque destacó la disposición de las autoridades ibéricas de "mantener las mejores relaciones bilaterales posibles".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 21mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.