EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr12


Bajan la calificación a YPF y De Vido recibe a Petrobras


Mientras las acciones de YPF volvían a perder terreno ayer en la Bolsa de Nueva York, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's bajó la nota sobre la perspectiva de la compañía Repsol-YPF a "negativa", debido al clima cada vez más complicado para sus inversiones en la Argentina, aunque por ahora descarta un escenario de nacionalización o pérdida del control.

S&P menciona que la baja de la calificación se debe a la tensión de su unidad argentina YPF con el gobierno. "La revisión de la perspectiva refleja nuestra visión de un entorno operativo cada vez más complicado en Argentina y la incertidumbre sobre futuras mejoras de los ratios de crédito consolidados de Repsol YPF, que fueron más débiles de lo que previmos en 2011", explica la agencia.

El informe remarca los numerosos permisos de explotación que le quitaron a YPF varias provincias en las últimas semanas y añade que los dividendos de los próximos semestres se pagarán en acciones, consecuencia de la presión ejercida por el Gobierno para que la firma no liquide ganancias y, en cambio, las capitalice. "Eso es algo negativo para la calificación", indicó S&P.

La perspectiva negativa refleja la posibilidad de una rebaja de un escalón del rating de YPF en 2012 si el entorno operativo en Argentina continúa empeorando de forma "sustancial", como, por ejemplo, si se revocan más licencias sin las apropiadas compensaciones o una mayor intervención en las operaciones de YPF. Además, S&P aclara que en su escenario base no contempla ni la nacionalización ni la pérdida de control de YPF".

La decisión no hace más que agregar otra gota al vaso de YPF, cuya cotización internacional acumula una caída de 35,1 por ciento desde principios de año, en consonancia con una de las muchas versiones en danza, según la cual el Gobierno argentino fuerza su caída para atenuar el costo de una adquisición por parte del Estado.

Hasta anoche no se había producido la reversión de otra concesión de YPF que había sido anunciada por la provincia de Río Negro.

Por el feriado, ayer no operó la Bolsa de Buenos Aires (donde YPF perdió casi 15 por ciento en dos días), pero en la plaza externa los ADR (certificados representativos de acciones) que cotizan en Wall Street cayeron 2,3 por ciento.

Junto a ellos también hubo bajas de otros papeles de empresas argentinas vinculadas a la energía, como la distribuidora del Gran Buenos Aires Metrogas (-5,7 por ciento) y la proveedora de tubos para petroleras Tenaris (-2,54 por ciento).

El declive de estos papeles argentinos ocurrió en línea con la caída que registraron los principales indicadores en Wall Street: el promedio industrial Dow Jones perdió 1,15 por ciento.

En tanto, el Ministerio de Planificación de la Nación anunció que su titular, Julio De Vido, recibirá el lunes a directivos de Petrobras y a autoridades del área de Hidrocarburos de Neuquén, para acercar posiciones y avanzar en una solución superadora a raíz de la decisión de esa provincia de iniciar la reversión de áreas de Petrobras.

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, revirtió algunas áreas a YPF, en consonancia con la maniobra que impulsó De Vido en las provincias. Pero aplicó los mismos criterios a otras petroleras, por lo que revirtió concesiones a Petrobras, Tecpetrol y Argenta Energía, generando un fuerte malestar en Brasil.

Ahora De Vido dice que buscará "una salida consensuada" al problema.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 06abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.