EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago11


La sangría continúa en las bolsas asiáticas


El pánico se ha desatado en las bolsas de todo el planeta. El miedo a una recesión mundial no entiende de fronteras y hoy las bolsas asiáticas sufren un duro revés tras el 'lunes negro' vivido ayer en Europa y Estados Unidos donde algunos indicadores llegaron a perder más del 5%.

En Nikkei de la bolsa de Tokio ha llegado a rozar este porcentaje, aunque finalmente el descenso ha sido del 1,7%, mientras que el Kospi surcoreano se hundía en la apertura cerca del 10%, lo que ha obligado incluso a suspender las operaciones durante 20 minutos. La autoridad reguladora de los mercados está estudiando seguir los pasos de Grecia y prohibir las posiciones cortas.

El MSCI Asia-Pacífico recortaba más del 2,5%, mientras que en Malasia, el principal indicador perdía cerca del 5%. En China, el Shanghai Comopsite cedía algo más del 1% tras conocerse un incremento de la inflación en China hasta el 6,5% durante el mes de julio, frente al 6,4% un mes ante.

Desde los máximos, los indicadores de Corea del Sur y Taiwan han perdido más del 20%. "Estamos ante una fase de capitulación de los mercados", comenta un analista a Bloomberg.

Ayer, las bolsas de todo el planeta vivieron un auténtico lunes negro. En Estados Unidos, los principales indicadores reaccionaron con un desplome a la rebaja del rating de Estados Unidos anunciada el sábado de madrugada, ya con los mercados cerrados. Tras una sesión de vértigo, el Dow Jones despidió la jornada con un desplome de más de un 5%, en los 10.809 puntos. Fuertes caídas también para el S&P 500 y el Nasdaq. El primero se dejó un 6,6% en los 1.119 puntos, mientras que el segundo perdió casi un 7%, en los 2.357 puntos. La intervención en la televisión de Barack Obama para reiterar la solvencia del país no consiguió tranquilizar a los mercados.

En Europa, las pérdidas también fueron generalizadas a pesar de que la intervención en el mercado de deuda por parte del BCE consiguió calmar a los mercados en las primeras horas de negociación. Una vez digerido el efecto de sus compras, los principales indicadores se vinieron abajo y despidieron las sesión con fuertes pérdidas. El efecto sí se dejó sentir en las primas de riesgo de España e Italia que retrocedieron posiciones tras fijar la semana pasada máximos desde la entrada del euro.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 09ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.