EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26feb09


Reino Unido ultima el plan para garantizar activos tóxicos de la banca hasta en 672.000 millones


Reino Unido garantizará activos tóxicos de la banca británica por un total de 672.000 millones de euros (600.000 millones de libras) para que puedan superar la actual crisis financiera y sigan prestando a la economía en su conjunto. Eso es lo que se dispone a anunciar este viernes el canciller del Tesoro, Alistair Darling, informa el diario The Times, según el cual esa cifra supera todas las previsiones y es difícil que pueda un día recuperarse.

Los responsables del Ministerio de Finanzas y los directivos del Royal Bank of Scotland, que hoy ha anunciado las mayores pérdidas en la historia empresarial británica, y el Lloyds han estado negociando los últimos días las condiciones de las garantías que ofrecerá el Gobierno a ambos bancos. No obstante, frente a la postura del histórico banco escocés, el Lloyds todavía no ha confirmado que se adhiere al acuerdo y ha dejado la puerta abierta a hacerlo en distintos términos que el RBS.

Así, entre hoy y mañana, el Gobierno laborista anunciará que garantizará más de 360.000 millones de euros de activos tóxicos del Royal Bank of Scotland, del que el Estado ya es propietario de un 70%, y entre 288 y 336.000 millones de euros en el caso del Lloyds, que tiene un 40% de su accionariado en manos del Estado.

A cambio de esas garantías, los dos bancos, en los que el Estado tiene ya una participación equivalente a 41.440 millones de euros, se comprometerán a conceder créditos a las pequeñas y medias empresas y a quienes quieran adquirir una vivienda por un total de 44.800 millones de euros.

Este plan del Gobierno equivale a una gigantesca recapitalización pública de dos de los mayores bancos del país, señala por su parte el Financial Times. Esta intervención estatal además, podría acabar con algunas prácticas salariales que está sacando los colores a la clase ejecutiva británica, que se ha embolsado importantes bonus a pesar de dejar a las entidades en una difícil situación financiera.

El último ejemplo de este fenómeno lo está protagonizando el ex consejero delegado del RBS, Fred Goodwin, a quien se responsabiliza de la colosal caída del banco. En este caso, el Gobierno británico trata de impedir a toda costa cobre una pensión millonaria vitalicia con apenas 50 años.

Goodwin, arquitecto de la estrategia que ha llevado al descalabro de la entidad, ha empezado a cobrar una pensión vitalicia de nada menos que 650.000 libras anuales (725.833 euros), de un total de 16 millones (17,8 millones de euros).

Sin embargo, esta noticia, revelada por la BBC, ha hecho poca gracia a Downing Street. De hecho, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, ha reclamado hoy al ex consejero, honrado con el título de Sir, que renuncie voluntariamente a tamaña pensión, ya que "no se pueden justificar estos excesos" cuando el banco está en la ruina y miles de trabajadores van a perder su trabajo.

En este apartado, el Royal Bank of Scotland ha presentado unos resultados que le confirman hoy su papel como uno de los bancos más castigados por la crisis crediticia. El banco ha registrado en el 2008 unas pérdidas atribuidas de 24.137 millones de libras (unos 27.274 millones de euros), las mayores de la historia empresarial británica.

En un comunicado divulgado hoy a la Bolsa de Valores de Londres, el RBS ha informado de que estas pérdidas contrastan con los beneficios del 2007, cuando alcanzaron 7.303 millones de libras (unos 8.252 millones de euros). Este banco, que adquirió el ABM Amro, debió ser rescatado el año pasado por el Gobierno británico a raíz de la crisis crediticia global.

Por último, el RBS ha anunciado que pondrá fin a su patrocinio del equipo Williams de la Fórmula como parte de un intento más general de reducir a la mitad de aquí al 2010 el dinero que dedica a financiar actividades deportivas.

UBS sustituye a su director para tratar de superar la crisis

El primer banco suizo, UBS, ha sustituido hoy a su director general, Marcel Rohner, por Oswald Grubel, una decisión con efectos inmediatos adoptada para tratar de sacar a la entidad de la grave crisis que atraviesa.

En un comunicado, el banco más importante de la Confederación Helvética ha anunciado hoy que Rohner presentó su dimisión, y que el consejo de administrción nombró a Grubel, ex director de una entidad de la competencia, Credit Suisse, para ponerlo al frente de UBS.

UBS ha resultado ser el banco europeo más "intoxicado" por títulos insolventes comprados en Estados Unidos, y registró en 2008 pérdidas récord de más de 13.000 millones de euros, a causa de la crisis financiera internacional.

[Fuente: El País, Madrid, 26feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.