EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb09


El Gobierno norteamericano controlará el 36 por ciento del Citigroup


El Gobierno de Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con Citigroup por el que convertirá 25.000 millones de acciones preferentes en ordinarias, lo que permitiría al Gobierno de EEUU controlar hasta un 36% del capital social de Citi sin realizar ninguna inversión adicional.

Citigroup ha pedido al Tesoro que la conversión se realizara un precio de 3,25 dólares por acción, ligeramente por encima de los 2,46 dólares del cierre de ayer, pero por debajo de los 5 dólares que manejaban algunos medios de comunicación.

Según The Wall Street Journal, este acuerdo incluye letra pequeña para Citigroup ya que Estados Unidos exigiría a la mayor entidad financiera del mundo que amplíe capital, que busque fondos privados así como la renovación de su cúpula directiva. Esta última condición afectaría a 15 directivos aunque, , el CEO del grupo, Vikram Pandit, mantendrá su cargo.

La decisión se produce después de que Citigroup haya obtenido un salvavidas de 45.000 millones de dólares y pondría de manifiesto que Estados Unidos no tiene intención de dejar que caiga otro banco como sucedió con Lehman Brothers. Ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer su borrador presupuestario para 2009 y sus propuestas presupuestarias para el año fiscal 2010en el que figuran 250.000 millones de dólares reservados para posibles inyecciones de capital para el sector financiero si la situación empeorase.

El primer presupuesto del mandato de Obama impulsará el déficit federal este año por encima de los 1,75 billones de dólares, lo que representaría el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, el porcentaje más alto desde el final de la II Guerra Mundial, cuando el déficit superó el 21% del PIB. El récord tras el final de la II Guerra Mundial se registró en 1983 cuando con Ronald Reagan como presidente el déficit alcanzó el 6%. Por otro lado, se espera que el déficit siga entorno al billón de dólares durante los dos próximos años antes de comenzar a disminuir para situarse en los 533.000 millones de dólares en el 2013.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 27feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.